contabilidad

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
CONTABILIDAD FINANCIERA.
Para definir la contabilidad de una manera correcta y satisfactoria, es necesario partir de la idea de que esta ha ido evolucionado con el tiempo de un registro empírico o inspirado en la necesidad de llevar un orden de cuenta y razón de las operaciones a una serie de reglas, métodos, leyes, principios y postulados para definirla en diferentes momentos históricos, seutilizan distintos puntos de vista y criterios. La contabilidad financiera ha sido definida como una ciencia, una técnica y un arte.
TIPOS
Si pensamos que en cada tipo de negocio existen intereses distintos, será necesario preparar y presentar diferentes tipos de información que lo satisfagan, razón por la cual los informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente distintos dependiendode tipo de usuario y sus necesidades.
Al educarse a esa necesidad y satisfacerlas, la contabilidad adopta una serie de facetas o de tipos de información o de contabilidad.
De entre otras facetas destacan las siguientes, enlistadas en forma enunciativa y no limitativa.
Contabilidad financiera
Contabilidad administrativa
Contabilidad de costos
Contabilidad fiscal
Contabilidad gubernamentalContabilidad Financiera
Su objeto es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de los lectores externos interesados en conocer la situación financiera de la empresa; esta contabilidad comprende la preparación y presentación de estos financieros para audiencias o usos externos.
Contabilidad Administrativa
Adiferencia de la anterior, esta contabilidad no transmite más allá de la propia entidad los datos adquiridos. Esto es porque tienen que ver con cuestiones administrativas de la propia empresa y es utilizada por los rangos superiores para juzgar cuestiones relacionadas con las metas y objetivos propuestos así como también las políticas implementadas. También son útiles para predecir lo queocurrirá y la planificación.
Contabilidad De Costos
Este tipo de contabilidad es motivada por las empresas industriales que se interesan por conocer la determinación de los costos unitarios en la producción, la venta y la producción en general. También sirve para determinar los puntos de equilibrio de las empresas, es decir, aquellas instancias en las que no se obtienen ni ganancias ni pérdidas, loscostos de distribución y los totales.
Contabilidad Fiscal
Este tipo de contabilidad se encarga del registro y la preparación de informes relacionados con las declaraciones y pagos de impuestos presentados.

Contabilidad Gubernamental
Incluye tanto la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna (un ejemplo seria las secretarias de Estado o cualquier dependencia degobierno) como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.
DISPOSICION LEGALES SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE LA CONTABILIDAD
Dentro de la legislación mexicana existen disposiciones legales, las cuales obligan a todas las entidades económicas a llevar sistemas de contabilidad que contengan información suficiente y permitanidentificar cada operación realizada en lo particular para finalmente formular estados que muestren la información financiera de un negocio.
Debido a que cada día resultan más complejas las relaciones entre individuos que profesan el comercio, y en la medida en que sus operaciones o transacciones se incrementan, es necesario que se establezcan disposiciones legales que procuren el armónico yordenado registro d las operaciones comerciales entre particulares. Siendo este el caso de, el código de comercio en el titulo segundo, artículo 33, establece las disposiciones que deberán seguir los comerciantes en relación con su contabilidad, señalando para ello lo siguiente:
“El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado este sistema podrá llevarse mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS