Contabilidad

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
 La Influencia de la Contabilidad en la Vida Actual.
Al iniciar un curso Introductorio de Contabilidad, podemos preguntarnos por qué debemos estudiar Contabilidad.
Muchos estudiantes que toman un curso de Contabilidad Elemental no van a dedicarse a la contaduría sino que se desempeñan en otros campos profesionales como la Administración de Empresa, Ingeniería en Sistemas,Publicidad y Turismo podrían llegar a preguntarse porque es importante para ellos llevar un curso de esta materia.
Antes de analizar, como influye la Contabilidad en las carreras mencionadas ponemos cinco ejemplos de cómo el ciudadano común tiene contacto con la Contabilidad.
Público en General
Una persona que mantenga abierta una cuenta corriente en un banco, recibe mensualmente un Estado de cuenta,en el cual aparece un listado de los depósitos que ha efectuado y de los cheques que ha girado. El banco le pide que indique si está de acuerdo con las anotaciones que aparecen en dicho estado.
*Administración de Empresas
SI bien es cierto el administrador de empresas no se dedica a llevar la contabilidad de las empresas, los datos contables don la base para la toma de decisiones gerenciales,por lo que le será de gran utilidad comprender como se separa y que significa la información que va a servirle de base para tomar decisiones además, el conocimiento de la contabilidad le permitiera.
*Ingeniería en Sistemas
En el caso de la Ingeniería en Sistemas uno de sus principales clientes serán empresas que le pedirán que les desarrolle Sistemas Contables, por lo que es obvio que elconocimiento de las características básicas en la contabilidad le será de gran utilidad.
*Publicidad
Cuando un Publicista diseña una campaña publicista y la expone a un cliente, lo más seguro es que recibirá la pregunta de cuál será el costo de esta campaña publicitaria y que beneficios económicos puede esperar de ella.
El conocimiento de la Contabilidad le permitirá al profesional en Publicidadcontestar más fácilmente esta pregunta.
*Turismo
Los Hoteles y Restaurantes son empresas que deben registrar sus operaciones por medio de la Contabilidad. Si un estudiante de Turismo, una vez graduado debe administrar un Hotel no hay duda que le será más fácil su labor si tiene conocimientos contables.
Podemos generalizar que en el proceso de gran competitividad que vive nuestra economía, es de granimportancia la disminución de los costos.

Historia de la Contabilidad
Algunos arqueólogos afirman que los primero tipos de escritura que aparecieron se hicieron con el fin de llevar registros de cuentas. Es imposible que civilizaciones que realizaron obras majestuosas con las pirámides no tuvieran registro alguno y en las civilizaciones griegas y romanas encontramosalgunos conceptos contabilisticos.
Endrisken en su obra “Teoría de la Contabilidad” se habla de que un arquitecto romano de la era cristiana primitiva que dijo que la valoración de una pared puede determinarse no solo por los costos sino únicamente después de deducir de este un ochentavo por cada año que la pared hubiera estado en pie.
La cuna de la teneduría de libros actuales fue en lasciudades Italianas del siglo XIV. Existen cinco condiciones que proporcionaron el nacimiento de la Contabilidad en esa época
1- Las cruzadas
2- La prohibición dictada por la iglesias de prestar dinero con intereses
3- La adopción de la numeración arábiga
4- La intervención de la imprenta
5- La aparición de grandes empresas.
Si bien es cierto las cruzadas perseguían un fin religioso, como era elliberar los santos lugares del dominio de los infieles, su realización contribuyo grandemente a que se llevara a cabo un importante intercambio comercial que acumulo riqueza en manos de comerciantes italianos.
El año de 1994 se considero básico en la documentación de la Contabilidad tal y como la conocemos actualmente. En ese año el Monge italiano Lucas Pacioli escribe un libro suma aritmética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS