contabilidad

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Fecha de fundación: 17 de diciembre de 1861
Nombre del/los fundador (es): Jaime Churupamba
Reseña histórica:
"imagen_iqz" border="0">
Han pasado 380 años como población, desde un día a mediados de junio de 1.620 cuando al paso de los expedicionarios Españoles al mando de Juan Nieto, se encontraron con un pueblito de indios pertenecientes a la tribu que mas tarde le dieron el nombre de"quillacingas" como ente administrativo el municipio lleva unos 135 años.
Con la llegada de los españoles a nuestro territorio se establecieron una serie de divisiones administrativas, entre ellas gobernaciones, capitanías, fundos, villas y haciendas.
Adscrito a la gobernación de Popayán encontramos el fundo de Consacá y como parte integrante de éste. la Hacienda de San Antonio de Bombona. Estahacienda se caracteriza por su considerable extensión, abarcando tierras que iban desde el cañón del Río Guáitara hasta la cima del Volcán Galeras y desde el cañón del Río Azufral, hasta el histórico cañón del Río Cariaco, lugar que sirvió de escenario a la Batalla de Bombona el 7 de abril de 1822 entre los ejércitos realistas comandados por el general Basilio García y el ejército patriota bajo elmando del Libertador Simón Bolívar.
"Las prácticas culturales e ideológicas se hallan representadas en los símbolos, en el espacio geográfico, los usos, las costumbres y la conciencia que la población tiene de su espacio geográfico" (Cerón S.B. 1994 ).
En el espacio geográfico del municipio de Consacá se destacan elementos, componentes y aportes heredados de las comunidades indígenas que poblaronesta región, como otros grupos que llegaron a esta zona. La forma de aprovechar y utilizar los recursos naturales, de cultivar la tierra y en la arquitectura de sus viviendas se reflejan costumbres, creencias y ancestros culturales, tanto en el sector urbano como rural donde aparecen símbolos que delatan la herencia y la presencia cultural de diferentes grupos indígenas y mestizos.

Laalimentación se basa en la utilización de los recursos agrícolas de la región, siendo el plátano el principal ingrediente de la cocina. El café proporciona la debida diaria, la caña la panela, el guarapo y las melcochas, alimentos complementarios y típicos. La alimentación se complementa con otros productos que llegan a la región como el arroz, la yuca y la papa.
La cría de animales domésticosproporciona carne de res, cerdo y cuy.
El vestido es un reflejo de jas condiciones socio económicas de la población, como también del clima. Por la temperatura que existe en el municipio el vestido se caracteriza por ei uso de telas livianas con el predominio del uso del sombrero.
Como en la mayoría de los pueblos de Nariño, en Consacá existen muchas leyendas que tienen que ver con las creencias ytradiciones de la región que han perdurado a través de generaciones, entre estos se destacan para el municipio el del duende y la viud
Origen y Evolución
Desde tiempos muy remotos, lo que actualmente corresponde al departamento de Nariño, estuvo poblado por comunidades indígenas que vivían en diferentes estados de desarrollo socioeconómico, político y cultural que dieron origen a una primitivaorganización del espacio y ordenamiento de su territorio.
La primera organización regional nace del ordenamiento indígena, que implica dominio de su territorio, técnicas de producción y la cultura que surge de su estrecha relación con el entorno. El alcance de esta organización del espacio es ampliamente reconocido por los primeros cronistas españoles del S.XVI luego explicado por investigadorescontemporáneos que han interpretado la territorialidad de los indígenas Pastos y Quillasingas y las diferentes prácticas sociales que la constituyen.
Uno de los primeros y más cotizados cronistas que visitaron la región que actualmente ocupa Nariño fue Pedro Cieza de León quien recorrió entre 1547 y 1550 gran parte de sur de Colombia acompañando inicialmente a Jorge Robledo y luego a Sebastián de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS