Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El elemento 6, para efectos del Plan Contable General Empresarial es definido como GASTOS por naturaleza; sin embargo al referirnos a existencias que están vinculadas con la cuenta60 y 61 nos daremos cuenta que se trata de COSTOS.
Existe una clara diferencia entre un GASTO Y un COSTO, por ejemplo desde la perspectiva de la generación de Beneficios Económicos (BE). Señalamosque un gasto siempre estará relacionado al mismo periodo en el que se generan los BE, mientras que en el caso del costo se relacionan con la generación de BE pero a futuro.
Todos los costos sereconocen en el activo (Balance General) pero en el caso de las existencias, que por lo general no permanecen en la empresa por más de un periodo requieren que sean reconocidos en las cuentas deresultados; en el Estado de Ganancias y Pérdidas por función estarán en el Costo de Ventas (recuerden que su determinación puede obtenerse de la relación entre las compras y la variación deexistencias) y en el caso de Estado de Ganancias y Pérdidas por naturaleza su presentación es obvia, porque afectan el margen comercial o valor agregado según sea el caso.
Nuestro Modelo de Plan Contable,tiene un mecanismo sui-generis de reconocimiento de las cuentas de gastos; pues los registra dos veces (una por naturaleza y otra por destino o función) de allí que se requieran de artificioscontables para anular este efecto al momento de centralizar la información. Estos mecanismos se implementan con el uso de la cuenta 61 Variación de Existencias y 79 Cargas Imputables a Cuentas de Costos yGastos.

CONTENIDO TEMÁTICO.
Cuenta 68 Valuación de deterioro de activos y provisiones del ejercicio.
Agrupa las subcuentas que acumulan el consumo de beneficio económico incorporado enactivos a largo plazo, la pérdida de valor de activos por medición a su valor razonable, y los gastos por provisiones que dan lugar al reconocimiento paralelo de un pasivo de monto u oportunidad...
tracking img