Contabilidad

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Facultad de Economía y Negocios
Contabilidad Básica
Profesor: Julio Cesar Castañeda
Miércoles 22 de Julio de 2011

Trabajo de Investigación

Francisca Cortés
Francisca Manríquez
Sección 5
Índice



Tratamiento contable de los activos fijos

Según la norma internacional de contabilidad N°16 (actual):

Los activos fijos son activos tangibles que posee una entidad parasu uso en la producción o suministro de bienes y servicios. Estos se esperan usar durante más de un ejercicio.

Se reconocerá como tal cuando, sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo y el coste del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad. También se valoran por su coste.

Las piezas de repuesto importantes y el equipo demantenimiento permanente que la entidad espere utilizar durante más de un ejercicio, cumplen normalmente las condiciones para ser calificados como activos fijos. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar sólo pudieran ser utilizados con relación a un activo fijo, se contabilizaran como activos fijos.

Podemos separarlos según su naturaleza, por ejemplo:
* Terrenos
*Terrenos y edificios
* Maquinaria
* Buques
* Aeronaves
* Vehículos de motor
* Mobiliario y utillaje
* Equipo de oficina

En cuanto a la depreciación en la norma actual en un activo fijo de amortizará de forma independiente cada parte de este, que tenga un coste significativo con relación al coste total del elemento.
Por ejemplo, podría ser adecuado amortizar por separado laestructura y lo motores de un avión, tanto si se tiene en propiedad como si se tiene en arrendamiento financiero.
En la medida en que se amortice de forma independiente algunas partes de un activo fijo, también amortizará de forma separada el resto del activo, este resto va a estar integrado por las partes que individualmente no sean significativas.
Si la entidad quiere puede elegir amortizar deforma independiente las partes que compongan a un activo fijo y no tengan un coste significativo con relación al coste total del mismo.
Las reparaciones y mantenimientos de un activo no evitan realizar la amortización.

La vida útil de un activo es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la entidad o bien el número de unidades de producción o similaresque se espera obtener del mismo por parte de la entidad. Esta se definirá en términos de la utilidad que se espere que aporte a la entidad. La vida útil de un activo puede ser menor a su vida económica. La estimación de la vida útil de un activo, es cuestión de criterio, basado en la experiencia que posea la entidad.

Los terrenos y los edificios son activos independientes, y se contabilizaranpor separado, incluso si han sido adquiridos de forma conjunta. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por lo tanto no se amortizan.
Los edificios tienen una vida limitada y por lo tanto son activos amortizables.

En el caso de un terreno con vida limitada el método de amortización utilizado reflejara el patrón con arreglo alcual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo. Este método será revisado al término de cada ejercicio anual y, si hubiera habido un cambio significativo en el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo, se cambiara el método de amortización para reflejar el nuevo patrón, este cambio secontabilizará como un cambio en una estimación contable.

Según la norma antigua o PCGA:
Activos fijos
Su característica básica es su capacidad para generar beneficio en la empresa, a través del proceso productivo o infraestructura de esta que permita a la empresa producir bienes o entregar servicios que constituyen su actividad principal. Sin activos físicos que la empresa mantiene no con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS