contabilidad

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

LEY 1607


La reforma tributaria recientemente aprobada pretende disminuir la informalidad mediante la disminución de los costos no salariales en 13,5% para los trabajadores que devengan menosde 10 salarios mínimos. De esta forma, los aportes para el sistema de salud, para el SENA y para el ICBF ya no serán financiados por los empleadores de acuerdo a los salarios de sus trabajadores,sino mediante la destinación específica de un impuesto sobre las utilidades de la empresa.
El Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) será equivalente a un 9% sobre las utilidades a lasempresas hasta 2015 y a partir de 2016 será del 8%. La tarifa del 9% se distribuirá de la siguiente forma: 2,2 puntos porcentuales (pps) para el ICBF, 1,4 pps para el SENA, 1pps para aumentar la coberturaen educación superior a través de instituciones públicas y 4,4 pps destinados al Sistema de Seguridad Social en Salud.
Sustituir impuestos al empleo por impuestos sobre las utilidades generarepercusiones estimulantes para la formalización, principalmente en los sectores donde se presenta una mayor utilización relativa del factor trabajo al disminuirse significativamente los costos nosalariales. En Colombia, la informalidad presenta mayores tasas en los sectores intensivos en trabajado, donde se concentran una gran cantidad de pymes y donde la proporción de trabajadores con salarios porencima de los 10 salarios mínimos es inferior. Todo lo contrario se evidencia en los sectores intensivos en capital como el sector el minero, que se caracterizan por presentar tasas de informalidadbajas y ofrecer los salarios más altos de la economía.
Teniendo en cuenta lo anterior, es posible señalar que la reforma no es sectorialmente neutra. Esto se explica en qué una mayor parte de loscostos laborales no salariales remplazadas con la creación del CREE será asumido en mayor proporción por los sectores financiero y minero, pues son estos sectores donde se generan la mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS