contabilidad

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
DIFERENCIA ENTRE PAGO ANTICIPADO Y ANTICIPO
Naturaleza jurídica del anticipo
El anticipo es la suma de dinero que se entrega al contratista para ser destinada al cubrimiento de los costos en queéste debe incurrir para iniciar la ejecución del objeto contractual, es decir, es la financiación por la entidad estatal de los bienes y servicios correspondientes a la prestación a ejecutar.
Su montosigue perteneciendo a la entidad estatal. En este sentido, tiene carácter de dinero público y se encuentra afecto al desarrollo de las actividades propias del objeto contractual. Esta consideración,diferencia el anticipo del pago anticipado, por cuanto este último es un pago parcial realizado por el contratante al contratista, por tanto, las sumas recibidas entran a formar parte del patrimonio deeste último.
Así, el anticipo es una suma que se estipula en aquellos contratos que por su naturaleza lo requieran, como lo es el contrato de obra, toda vez que el contratista para dar inicio aldesarrollo del objeto contractual debe realizar la contratación de la mano de obra y la adquisición de materiales, maquinaria u otros elementos que se precisen por ejemplo.
En este sentido, el pacto delanticipo es una forma de facilitarle al contratista la financiación de los bienes y servicios necesarios para dar inicio a la ejecución del contrato, no para sufragar gastos distintos a estos nianteriores a la ejecución del contrato. Por tal razón, el mismo se entrega antes o simultáneamente con la iniciación del contrato y debe amortizarse durante la ejecución del contrato.
Doctrinalmente, deforma ilustrativa se han establecido las siguientes diferencias.

ANTICIPO
1. No constituye un pago en el momento en que se efectúa.
2. . El dinero no es del contratista sino de la Entidadcontratante y por ende debe invertirse de acuerdo al plan de inversión presentado por el contratista.
3. La Entidad está obligada al seguimiento de la inversión.
4. No entra al patrimonio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS