Contabilidad

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Introducción

La empresa APRENDO MUCHO, S.A., es una empresa dedicada a la compra y venta de combustibles en la República Dominicana.

El presente informe sobre el análisis de las informaciones financieras suministradas por la empresa APRENDO MUCHO, S.A., en ocasión de su solicitud de préstamo para los fines de reestructuración del capital de trabajo, muestra un análisis a cada uno de losEstados Financieros, así como de las Razones Financieras referentes a la solvencia y liquidez.
















Análisis de la Situación Financiera de la Empresa Aprendo Mucho, S.A.

El siguiente análisis con enfoque crediticio a la empresa APRENDO MUCHO, S.A., se elabora en vista que la referida empresa ha solicitado un préstamo por valor de RD$2,000,000.00 a una tasa anual deun 18%, a los fines de reestructurar su Capital de Trabajo.

Luego de analizada toda la información presentada por dicha empresa, el préstamo solicitado por la misma ha sido aprobado.

A continuación desglosaremos cada uno de los factores incidentes en la decisión en cuestión.

Balance General

El Balance General de la empresa APRENDO MUCHO, S.A., al cierre del año fiscal 2011, muestra untotal de activos de RD$11,468,775.00, el cual obtuvo un incremento de un 21.69% en comparación con el año pasado, de igual manera sus activos fijos aumentaron en un 13.85% representando un monto de RD$8,496,105.00.

Las Cuentas por Cobrar al igual que el Inventario aumentaron un 117.35% y 32.49% respectivamente.

El total de Pasivos de manera general aumentaron un 19.74%. El total de PasivosCorrientes presentó una baja de un -26.71% en relación al año anterior, desglosándose de tal manera que las Cuentas por Pagar a los Proveedores y los Préstamos a Corto Plazo disminuyeron, en cambio las Retenciones y Gastos Acumulados por Pagar aumentaron.

De igual modo, el Patrimonio aumento un 22.67% en relación al año pasado.

Estado de Resultado

En el Estado de Resultadoscorrespondiente al año fiscal 2011, la empresa APRENDO MUCHO, S.A., presenta un aumento en las ventas de un 19.05% de igual modo el Costo de Venta con un 17.84%.

La Ganancia Operacional aumento un 51.96%, aumentando en un 17.53% los Gastos Generales y Administrativos. Los Gastos Financieros disminuyeron un 6.95%, presentándose una Ganancia Neta de RD$1,355,522.00 representando un 51.03% de aumento enrelación al pasado año periodo.

Razones Financieras

Las razones financieras tienen una significativa importancia para el análisis de la situación financiera de una empresa, porque sus cálculos e interpretación de los resultados, permiten conocer su desempeño, posición, antecedentes y tendencias financieras. En lo adelante presentamos un análisis de cada una de las razones vinculadas a laLiquidez, Solvencia y Rentabilidad de la empresa APRENDO MUCHO, S.A.



Liquidez

La Liquidez representa la capacidad de la empresa para convertir de manera rápida sus activos corrientes en efectivo.

Analizando cada una de las razones que determinan la liquidez de la empresa están, entre otras:

Razón Corriente:

Una razón importante para evaluar la liquidez de una empresa, es la razóncorriente, la cual es el resultado obtenido del cociente de los activos corrientes y los pasivos corrientes de una empresa. En este caso, la empresa APRENDO MUCHO, S.A, muestra una razón corriente del año actual igual a un 2.49, resultado este que indica que la empresa tiene 2.49 pesos por cada 1 peso de deuda a corto plazo. Este valor en comparación con el periodo pasado presenta un aumento de 1.15pesos.

Prueba Ácida:

La Prueba Ácida es una razón financiera que busca saber la disponibilidad de activos líquidos disponibles para cubrir sus deudas a corto plazo. En este periodo se muestra una liquidez inmediata de 1.61, resultado este que se considera muy bueno, en el entendido de que por cada peso de deuda a corto plazo que tenga la empresa, la misma cuenta con una disponibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS