Contabilidad

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
PNF: | Administración |
Cátedra: | Contabilidad I – Fase 1 |
Sección: | AD1101 |
Docente: | Prof. Lorenzo Carvallo |

GUIA Nº I
ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES RELACIONADOS CON LA CONTABILIDAD

Definición de Contabilidad.

La Contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a las ciencias administrativas (Administración, Contaduría Publica, Economía), cuyo objetivo es clasificar,registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permita la toma de decisiones en las organizaciones; en términos prácticos.

Para algunos tratadistas y estudiosos de la Contabilidad, la consideran una ciencia por reunir las siguientes características: Tener una metodología, Ser racional, Poseer objetividad, Tener aplicación universal uniforme, Sercomprobable y estar en constante evolución. Sobre esto Elizondo López y Paz Zavala afirman que la Contabilidad es una rama de la Contaduría, la cual se encarga de la obtención de información financiera. a través de: principios, reglas, normas, criterios, métodos y procedimientos. Lo cual sirve para valuar, capturar, clasificar y registrar las operaciones de las entidades.
Newton Flower define a laContabilidad como una disciplina técnica que produce información financiera a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes en propiedad de terceros y ciertas contingencias, Y otros mas imaginativos la consideran un arte, porque la Contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.

Tipos deContabilidad: Financiera, Administrativa y Fiscal.

Subsistema de información financiera: Esta compuesto por una serie de elementos que lo configuran. Entre los principales están normas de registros, criterios de contabilización, formas de presentación etc. A este subsistema de información se le conoce con el nombre de contabilidad financiera. La contabilidad financiera es un sistema de información queexpresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecta, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización para su toma de decisiones.

Subsistema de información administrativa: Se agrupan en la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativaes un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones.

Subsistema de información fiscal: en forma similar de los casos anteriores la contabilidad fiscal en un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a lasobligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario especifico: El fisco.

Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa

Cabe recalcar algunas diferencias entre ambos términos, siendo la más importante la que se refiere al punto de vista. El principio rector de la contabilidad financiera es la rendición de informes a terceros sobre el movimiento de la empresa, mientras queel objeto de la contabilidad administrativa es la utilidad que la propia empresa obtiene de ella. Los terceros tienen el derecho de esperar que la información que reciben se prepare de acuerdo con definiciones y conceptos mutuamente aceptados; De otra manera, esa información seria ininteligible. Los directivos, por el contrario, pueden usar las reglas y definiciones, que crean útiles parasatisfacer sus propias necesidades, sin preocuparse de si las mismas se ajustan a reglas que se usen fuera de la organización.

Los principios de la contabilidad financiera no rigen necesariamente la contabilidad administrativa, aun cuando no hay que perder de vista el hecho de que una parte de la información contable para la administración pueda ser usada para fines financieros y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS