Contabilidad

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El patrimonio y su presupuesto
PATRIMONIO: Es un conjunto de recursos, bienes, derechos y obligaciones que una empresa o persona posee a determinada fecha. El patrimonio o capital no es más que la suma de todos los activos de un negocio menos los pasivos. La ecuación patrimonial es: Activo, Pasivo y Capital.
PRESUPUESTO: Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos deuna actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de laorganización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
El comercio, el comerciante y su patrimonio
De acuerdo con el diccionario de la lengua española comerciante es toda persona que esta habilitada legalmente para comerciar. El diccionario de contabilidad es: la persona física y jurídica que sededica al comercio con habitualidad y animo de lucro bajo su entera responsabilidad y con capacidad jurídica suficiente. Comerciante es toda persona natural o jurídica que vende legalmente y usualmente con animo de lucro de mercancías o servicios fabricados por el o comprados anteriormente.
Documentos de uso comercial
FACTURA: Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallandolas mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta.
Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago.
Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original quedaen poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.
La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal
Notas de Debito: Llámase así a la comunicación que envía un comerciante a su cliente, en la que lenotifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturación, interés por pago fuera de término, etc.
Varios son los casos en que se utiliza este documento, siendo algunos los siguientes:
En los bancos: cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a uncheque depositado y girado sobre una plaza del interior.
En los comercios: cuando se pagó el flete por envío de una mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.
Notas de Credito: Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en lamisma.
Algunos casos en que se emplea: roturas de mercaderías vendidas, rebajas de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso de facturación.
Factura Especial: Es la factura que se da o se recibe por el prestamos de un servivio, como por ejemplo instalación de algo, suscripción de libros en la sat etc,
cheque
Llámase cheque a una orden de pago pura y simplelibrada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.
Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS