Contabilidad

Páginas: 42 (10294 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013


























Origen, evolución y antecedentes del crédito en México.
El crédito en México fue un proceso sofisticado que sucedió paulatinamente desde el siglo XVI.





















Importancia del crédito.
Es fundamental para el progreso de la economía. En toda economía existen necesidades, pero no lo recursos (capital, plata)para satisfacerlas. Es por ello que surge el crédito, un mecanismo para proveer esos recursos. Si bien los consumidores se proveen de muchas cosas, el lado más importante del crédito es en la parte productora de los satisfactores. Es decir, para construir una fábrica de zapatos se requiere comprar un sin fin de máquinas y cosas, más los salarios etc., nadie por mucho dineros que tenga es tantonto como para gastar todo su dinero, es así que los bancos (la principal institución de crédito) son los encargado de financiar (dar crédito) para procesos productivos (en teoría, la realidad ya es otra), y te dan el capital para que tu compres y pagues todo. Si no hubiera crédito, hubiera pocas fábricas y empresas y por lo tanto pocos empleos y por lo tanto poco salario y poca plata para comprarcosas es todo un círculo.
Gracias al crédito, las personas, las empresas y los Estados pueden tener acceso a recursos que, de otra forma, serían difíciles de obtener. Los créditos pueden incentivar el consumo de las personas y, de esta forma, activar el sistema productivo del país. Las empresas, gracias a los créditos, pueden realizar proyectos e inversiones que les permitan mejorar suproducción y sus ingresos, que, en últimas, también son ingresos para el país. Al Estado, los créditos le permiten llevar a cabo inversión social, en infraestructura y en otros propósitos para mantener la actividad económica del país en niveles aceptables o favorables. Sin embargo, el nivel de endeudamiento (los créditos) debe mantenerse en niveles aceptables, de tal suerte que no se afecte la estabilidadeconómica de las personas, las empresas, las organizaciones y del país en general.
En la actualidad el crédito es de importancia vital para la economía de los países y de todas las empresas, ya que su utilización, además produce, entre otros beneficios, los siguientes:
* Aumento de los volúmenes de venta
* Incremento de la producción de bienes y servicios, y, como consecuencia, unadisminución de los costos unitarios.
* Elevación del consumo, al permitir que determinados sectores socioeconómicos adquieran bienes y servicios que no estarían a su alcance si tuvieran que pagarlos de contado
* Creación de más fuentes de trabajo, mediante nuevas empresas y ampliación de las ya existentes.
Los gerentes de mercadotecnia deben ponderar cuidadosamente la importancia del crédito conrelación a las necesidades del mercado meta. Por ejemplo, el objeto del crédito que se otorga a los compradores intermediarios puede ser totalmente distinto al que se concede a los consumidores finales.















































Proceso administrativo de un crédito.
El proceso y administración de crédito busca en toda y cada una desus etapas cuantificar el riesgo que involucra una operación financiera y, a la vez, determinar la viabilidad que representa esta colocación para el banco. Poder dividir un proceso administrativo requiere, en primer lugar, que se identifiquen las diferentes actividades que lo componen. Los propósitos metodológicos que inspiran este texto permiten que podamos, dividir el proceso de administración decrédito en las siguientes fases: definición del mercado meta al cual está orientado el esfuerzo comercial del banco; una vez formalizados los contactos comerciales, el banco debe analizar la elegibilidad del crédito y, finalmente, el prestatario deberá administrar el crédito otorgado.
La prontitud con que se determine que una operación no llegará a buen fin permitirá que la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS