Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Arrendamiento.

Es un convenio que confiere el derecho de usar un bien por un período determinado. El arrendamiento típico es celebrado entre dos partes: el propietario (arrendador) y la parte que contrata el uso del bien (arrendatario). Por ventajas de origen impositivo, de flujos de efectivo, y de otro tipo, los arrendamientos han adquirido importancia como alternativas a lacompra de bienes cuando la empresa (arrendataria) necesita obtener los bienes para operaciones.
Los arrendamientos incluyen contratos que, aunque nominalmente no se les conoce como contratos de arrendamiento, también posee la característica de transferir el derecho a usar un bien (por ejemplo los contratos de abastecimiento de calor a instalaciones), y convenios que transfieren este derecho aun cuandoel contratante puede comprometerse a prestar importantes servicios en relación con la operación o mantenimientos de los activos.

Característica de los Arrendamientos

♣ Los bienes se compran para ser arrendados, según lo solicitado por el arrendatario.
♣ Durante el lapso de vigencia del contrato, es responsabilidad del arrendatario mantener el bien arrendado y estar al día con el pago delas pólizas de seguro.
♣ La duración del alquiler debe ser igual o menor a la vida útil estimada del bien.
♣ El monto del alquiler se fija para amortizar el valor del bien alquilado durante el período de uso determinado en el contrato.
♣ El contrato le permite al arrendatario, la adquisición del bien al final del período de arriendo mediante el pago de un valor de rescate que corresponde al valorresidual del bien.
• Debe estar relacionado a equipos o bienes de producción, que el arrendatario utilizará para fines productivos o profesionales.

Arrendamiento Capitalizable.
Es un convenio que transfiere al arrendatario esencialmente todos los beneficios y riesgos inherentes al derecho de dominio sobre el bien. En este caso el arrendatario contabiliza el arrendamiento como una adquisiciónde un activo con un pasivo.

Arrendamiento-Venta
Es un convenio que da al arrendador utilidades o pérdidas características de los fabricantes o comerciantes de este tipo de activo. Este contrato transfiere al arrendatario esencialmente todos los beneficios y riesgos inherentes al derecho de propiedad sobre el activo arrendado. Además, a) no se espera tener problemas en la cobranza de los pagosmínimos establecidos por el contrato y b) se conocen todos los elementos importantes del costo a incurrirse por el arrendador según las estipulaciones del contrato.
En un arrendamiento-venta, a la fecha del contrato el valor razonable del bien arrendado difiere del costo o valor en libros porque existen utilidades o pérdidas características de fabricantes o comerciantes. El valor razonable es,usualmente, el precio normal de venta del bien.

Arrendamiento Financiero.
Es un convenio que no causa al arrendador utilidades o pérdidas características de fabricantes o comerciantes del activo arrendado, pero transfiere al arrendatario esencialmente todos los beneficios y riesgos inherentes al bien arrendado; además:
1. No se espera tener problemas en la cobranza de los pagos mínimosestipulados por el contrato.
2. Se reconocen todos los elementos importantes de los costos a incurrirse por el arrendador.
Es solamente el arrendador quien tiene que distinguir entre las dos modalidades del arrendamiento capitalizable: el arrendamiento-venta y el arrendamiento financiero. La contabilidad aplicable es diferente de la aplicable a la otra. Ambos tipos de contratos de arrendamientotransfieren al arrendatario esencialmente todos los riesgos y beneficios inherentes al dominio del bien, y el arrendatario en ambos casos capitaliza el arrendamiento.)

Arrendamiento Operativo.
Se clasifica como arrendamiento operativo al que no cumple con las condiciones para que se le considere como un arrendamiento capitalizable. El costo del activo arrendado es llevado como propiedad, planta y...
tracking img