Contabilidad

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CAPITULO V
LA PREVISION
PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVISION
La palabra previsión se refiere a ver anticipadamente pero será imposible realizar planes.
Para hacer previsiones es indispensable:a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen
b) Investigar los factores, positivos y negativos, que nos ayuda u obstaculizan de alguna manera en la búsqueda de esos objetivos.
c) Coordinar losdistintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes.
La previsión se puede definir como el elemento de la administraciónen la que nos responde a la pregunta de ¿Qué puede hacerse?, también en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, sedeterminan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de esa misma empresa.
El Principio de la previsibilidad
Primer problema a presentarse: ¿Es posible hacerprevisiones válidas en un aspecto donde entran en juego tan numerosos y complejos factores, cada uno de los cuales puede darse en grados y modalidades infinitas, pero sobre todo, en donde interviene ladecisión humana y libre de inversionistas, administradores, obreros, sindicatos, etc.?
Este principio puede formularse como:
“Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta quenunca alcanzaran certeza completa ya que, por el numero de factores y la intervención de decisiones humanas siempre existirá en la empresa un RIESGO.
La previsión administrativa descansa en una certezamoral o probabilidad seria, la que será tanto mayor cuanto mas pueda apoyarse en experiencias pasadas y se puedan aplicar métodos estadísticos o de calculo de probabilidad.”
Aplicación del PrincipioEncontramos tres situaciones básicas:
a) Certeza.- excluye el temor a equivocarse.
1. Si se funda en la esencia misma de las cosas se da certeza metafísica, absolutamente infrustable un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS