Contabilidad

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Unidad # 1

1.1 Contabilidad
Es el arte de contar, organizar, clasificar y de registrar todas las operaciones mercantiles de una empresa.

1.2 Funciones de la Contabilidad

Objetivos Funciones

✓ Dirección Registrar
✓ ComercializaciónInformar
✓ Producción Decidir
✓ Financiera Preveer
Comprobar

✓ Dirección: administra los recursos y prepara la administración financiera, para la toma de decisiones de la dirección.
✓Comercialización: establece políticas, organiza el funcionamiento de la empresa, dirige y coordina todos los miembros y controla los resultados.
✓ Producción: investiga el mercado, coloca y/o vende los productos.
✓ Financiera: es la razón de ser de la empresa, elabora y/o compra.

➢ Registrar: en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.➢ Informar: proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
➢ Decidir: suministrar información requerida para las operaciones, planeación, evaluación, y control. Salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas de la empresa.
➢ Preveer: preveer con anticipación lasposibilidades futuras de negocio.
➢ Comprobar: servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico.

1.3 Importancia de la Contabilidad
Es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Para asi obtener mayor productividad y aprovechamiento de supatrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

1.4 Consistencia
Son todas las transacciones convertidas en operaciones contables, las cuales deben ser respaldadas por un documento.

Conservatismo
Se señala conforme a este principio, que antes diversas alternativas, contables el contador deberá elegiraquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen. Una recomendación útil para los contadores es que eviten el ultra conservatismo, que también es dañino, pues la meta es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera, y no necesariamentelos resultados y situación financiera más conservadora.

La Estabilidad y moneda
La estabilidad de la moneda es el valor adquisitivo de una moneda se mantendrá constante o como máximo, las variaciones serán tan insignificantes que deberán ser ignoradas. Por otra parte también supone que el objetivo de la contabilidad no es registrar el valor sino el dinero invertido y el dinero recibido.El costo
Es el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico.
De manera, que si adquirimos materias prima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algún servicio, los importes gastados se denominan costos.

Determinacion parcial de los resultadosEs uno de los principales objetivos perseguidos por la Contabilidad, puesto que la generación de utilidades o beneficios es una de las principales metas que se marca la empresa en el momento de su constitución.

1.5 Requisitos Básicos de una contabilidad eficiente

Unidad #2 Balance general (Estructura)
[pic]

2.1 La ecuación del patrimonio
Es una igualdad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS