contabilidad

Páginas: 43 (10620 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

REGISTRO OFICIAL 679 (8-X-2002)

DECRETO EJECUTIVO N° 3055


GUSTAVO NOBOA BEJARANO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Ejecutivo No.1011 publicado en el Registro Oficial No.222 de junio 29 de 1999 se expidió el Reglamento de Facturación.

Que es pertinente ajustar las disposiciones reglamentarias relativas a los comprobantesde venta y de retención a las necesidades actuales de los contribuyentes y de la Administración, con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; y,

En ejercicio de la atribución que le confiere el número 5 del artículo 171 de la Constitución Política de la República,



DECRETA:

Expedir el siguiente Reglamento de Comprobantes de Venta y de RetenciónCAPITULO I

DE LOS COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN


Art. 1.- Comprobantes de venta.- Son comprobantes de venta los siguientes documentos que acreditan la transferencia de bienes o la prestación de servicios:

a) Facturas;

b) Notas o boletas de venta;

c) Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios;

d) Tiquetes emitidos por máquinas registradoras;

e) Boletos oentradas a espectáculos públicos;

f) Los documentos a los que se refiere el artículo 13 de este Reglamento.
Art. 2.- Documentos complementarios.- Son documentos complementarios a los comprobantes de venta, los siguientes:

a) Notas de crédito;

b) Notas de débito; y,

c) Guías de remisión.

Art. 3.- Comprobantes de retención.- Son comprobantes de retención los documentos queacreditan las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retención en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno, este Reglamento y en las resoluciones que, para el efecto, dictará el Director General del Servicio de Rentas Internas.

Art. 4. - Autorización de impresión de los comprobantes de venta y de comprobantes de retención.- Los contribuyentessolicitarán al Servicio de Rentas Internas la autorización para la impresión de los comprobantes de venta y sus documentos complementarios, así como de los comprobantes de retención, a través de los establecimientos gráficos autorizados, en los términos y bajo las condiciones del presente Reglamento. Los comprobantes de venta, sus documentos complementarios y los comprobantes de retención, tendrán unperíodo de vigencia de doce meses cuando el contribuyente haya cumplido cabalmente con su obligación de presentar las declaraciones y haber efectuado el pago de los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas, en lo que corresponda y que no tengan pendiente de pago “ninguna deuda firme por los tributos administrados por el SRI o por multas. No procederá la autorización sí, con motivode cualquier acto administrativo efectuado por el SRI, el sujeto pasivo no hubiere sido ubicado en el domicilio que haya declarado en el Registro Unico de Contribuyentes."( Agregado mediante decreto Ejecutivo Nro. 2126 publicado en R.O. 436 de 6 de octubre de 2004.).

Los contribuyentes también podrán solicitar al Servicio de Rentas Internas la autorización para que dichos documentos puedanemitirse mediante sistemas computarizados, en los términos y bajo las condiciones que establezca dicha entidad.

"El Servicio de Rentas Internas autorizará la utilización de máquinas registradoras para la emisión de tiquetes, siempre que correspondan a las marcas y modelos previamente calificados por dicha institución." ( modificado mediante decreto Ejecutivo Nro. 2126 publicado en R.O. 436 de 6 deoctubre de 2004)

Cuando por cualquier medio se hubiere verificado el incumplimiento de la presentación de alguna declaración por parte del sujeto pasivo o que se encuentre en mora en el pago del respectivo impuesto o de un “cualquier otra obligación tributaria firme" ."( Agregado mediante decreto Ejecutivo Nro. 2126 publicado en R.O. 436 de 6 de octubre de 2004.), el Servicio de Rentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS