contabilidad

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
RESUMEN
El enfoque positivista de la contabilidad a sido la piedra en el zapato para algunos investigadores de la ciencia contable, puesto que esta por su caráctersocial, según ellos, esta más ligada al enfoque normativista, es por eso, que a través de este artículo se procura resaltar la importancia que tiene la conjugación de estos dos enfoques en el campo contable, dejando claro que no sepretende ligar el uno con el otro.
Difícilmente se podrá encaminar la contabilidad por una sola vía, ya sea positivista o normativista, puesto que para el desarrollo de la profesión se necesita el criticismo de ambos enfoques. Es necesario establecer la comparación dentro de los mismos, para una mejor comprensión de cada uno.
Palabras clave:
Positivismo; Normativismo; Método Inductivo;Objetividad; Prescripción; Empirismo; Conocimiento a posteriori.
INTRODUCCION
El termino positivista fue utilizado por primera vez por el filosofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Compte, quien afirmaba que cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por tres estadios teóricos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por el último el científicoo positivo (Compte, 1984, p. 27)
Este filósofo es considerado el padre de la sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la humanidad, interesándose por la reorganización de la vida social para el bien de los individuos a través del conocimiento científico.
El positivismo no puede ser una camisa de fuerza en ninguna ciencia social, ya que los investigadores son libres de escogerlos instrumentos, elementos,teoría, etc, que crean necesarios para el desarrollo de sus investigaciones.
El Positivismo
El positivismo en contabilidad hace referencia a la observación de los hechos económicos de manera objetiva, donde se visualiza la contabilidad como es; no admite como válidos otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando de esta manera todaconcepción absolutista e idealista. El hecho, es la única realidad científica.
Los positivistas renuncian a lo que es vano conocer y buscan los hechos y las leyes de los fenómenos y no las causas ni los principios de los mismos, dejando que la imaginación sea subordinada por la observación.
Es por eso que logran esas leyes y las poseen con tal precisión y certeza que permiten, explicar y predecir lasmanifestaciones que se desarrollan en ladisciplina contable.
La teoría general positiva, tiene inmersos unos elementos (número, valor, unidad monetaria, intervalo de tiempo, objetos económicos, sujetos económicos, conjunto, relaciones) los cuales son comunes en todos los sistemas contables, estos se desarrollan para resolver los problemas del entorno (practico-normativo) sea este económico, social ocultural.
En un sistema contable la teoría general y el entorno deben ser congruentes, para poder satisfacer las necesidades de los usuarios de la información y de esta manera lograr que el sistema sea exitoso.
La siguiente apreciación deja al descubierto una de las grandes actitudes positivistas de la contabilidad; esta ciencia llega a dirimir todo juicio de valor en la elaboración de la teoríageneral contable, solo se remite a hechos y a las investigaciones que se puedan confrontar con la realidad, no permite la intromisión de una investigación normativa.
Regulación Contable
La regulación contable es un proceso que se basa en hechos reales para la aplicación de normas, positivas y normativas.
Estas normas, códigos, decretos y leyes están creados de una manera muy limitada,imposibilitando una mejor aplicación de la información de acuerdo a la realidad económica; es decir; están elaborados fundamentalmente para la teneduría de libros y registros de las transacciones de los entes, en ocasiones ignorando acontecimientos importantes que por ultimo se ven reflejados en los Estados Financieros; según Sorter y Gans la regla contable ha de ser aceptada por adecuada, mas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS