Contabilidad

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD

Para el ser humano de la edad de las cavernas o de la antigua Grecia, Egipto o roma, o la edad media o la época contemporánea, las necesidades de información sobre sus bienes y derechos o sobre sus obligaciones, no serian las mismas y, sin embargo, aun cuando dichas necesidades variaran, lo claro es que en todo momento la contabilidad a procuradosatisfacerlas
Para un comerciante de la antigüedad, un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía plenamente sus necesidades de información, pero un comerciante de hoy en día, con características completamente distintas, requiere de una información que fluya de manera ágil; para ello se emplean sistemas de informática, que son el resultado de la tecnología moderna. Por ello concluimosque la contabilidad financiera satisfacía las necesidades de información del pasado tal como lo hace en el presente y lo hará en el futuro.
La comisión de principios de contabilidad (cp.) del imcp, en la introducción de el boletín A-1 (teorías básicas de la contabilidad financiera), en sus párrafos 5 y 6, expresa que los principios de contabilidad son guías de acción y no verdades fundamentalesa las que se les adjudique poder explicativo o de predicción . Además considera a la contabilidad como algo diseñado por el hombre para satisfacer necesidades individuales y sociales.
DESDE SUS ORIGENES HASTA EL RENACIEMIENTO
Se puede decir que para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable. Ya que elhombre había iniciado grupos como: cazadores posteriormente como agricultores y pastores y se había dado ya inicio a la escritura y a los números.
En la cultura egipcia es común ver en los jeroglíficos a los escribas los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realizando su labor contable.
Se afirma que los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo suinfluencia en todo el imperio.
Hablar de roma es hablar de una época muy importante en la evolución de la contabilidad, con relación de que si los romanos llevaban su contabilidad por partida simple o doble, han existido discrepancias y la contabilidad fue llevada por un sistema llamado partida simple.
Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: GENOVA, FLORENCIA YVENECIA, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble, tal como se utiliza actualmente.

EL RENACIMIENTO
Esta época fue maravillosa, ya que en ella todas las manifestaciones del arte (pintura, escultura, arquitectura y música) renacieron, es decir, salieron del oscurantismo de antaño para florecer a favor de el deleite humano. Pero también hay un cambio extraordinario enel pensamiento y las ciencias, todo ello es beneficio de la humanidad.
En esta época la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformo nuestra profesión radicalmente: la partida doble
Fray Lucca Pacioli, fraile franciscano, originario de san sepolcro, toscano quien en 1494 publico su summa de arithmetica. El no invento la contabilidad porpartida doble, si no que dejo escrito el método en que en esta época practicaban los mercaderes de Venecia.
Pacioli hace una serie de aportaciones importantes a la contabilidad, listaremos algunas:
* Al inicio del año o del negocio, el propietario del mismo tenía que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos.
* El registro de las operaciones debía hacerse de manera cronológica en unlibro denominado memorial.
* Las operaciones debían registrarse en moneda veneciana
* El uso del giornale
* El uso de los índices cruzados para identificar correctamente las cuentas en el libro mayor
EDAD CONTEMPORANEA
Influencia de la sociedad anónima.
Una de las formas de organización de negocios que mayormente ha influido sobre el pensamiento y la practica contable lo es sin duda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS