Contabilidad

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

BIMESTRES II
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que solo están obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y en su caso, la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social (articulo 78 del código decomercio).

El capital estará dividido en aportaciones que no podrán incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones.

El doctor Edmundo Vásquez Martínez, en su libro instituciones de derecho mercantil, la define de la siguiente manera: “es una sociedad mercantil que, debajo una denominación objetiva o una razón social, de capital fundacional y dividido en aportaciones noincorporables a títulos de ninguna naturaleza, responde por las obligaciones sociales únicamente con su patrimonio, salvo la suma a que, a más de la aportación, se comprometan los socios.”

El doctor René Arturo Villegas Lara, en su libro derecho mercantil guatemalteco, la conceptualiza de la siguiente manera: “es una sociedad mercantil que se identifica con razón social o con denominaciónsocial; que tiene un capital fundacional dividido en aportes no representables por títulos valores; y en la que los socios limitan su responsabilidad por las obligaciones sociales, hasta el monto de sus aportaciones y de otras sumas que hayan convenido en la escritura social”.

El código de comercio de Guatemala, le dedica 8 artículos a esta sociedad, del 78 al 85.

Para que el estudiante de lasciencias comerciales se vaya acostumbrando a consultar las leyes que están relacionadas con su profesión, les ruego a los ilustres mentores que si tienen tiempo, junto con sus alumnos analicen en su código de comercio cada uno de los 8 artículos mencionados.

De la lectura de las definiciones expresadas por los ilustres guatemaltecos y de los artículos citados, podemos manifestar que la sociedadde responsabilidad limitada posee las siguientes características. (Los artículos que citemos en las características son del código de comercio).

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

1. Es una sociedad de personas y de capitales: la sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad intermedia entre las sociedades de personas (colectiva y en comandita simple) ylas sociedades de capitales (anónima y en comandita por acciones). Se dice que esta sociedad es una variedad de la sociedad anónima; que es una sociedad anónima sin acciones: o bien, una sociedad anónima de estructura simplificada. Esto debido a la limitación de la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales.

2. Número de socios: en esta sociedad, el número de socios nopuede pasar de 20; es decir que solo se aceptan hasta 20 socios, no más. (articulo 79).

3. Razón o denominación social: la sociedad de responsabilidad limitada puede identificarse con una denominación o con una razón social. La denominación se formara libremente, pero siempre hará referencia a la actividad social principal. Es obligatorio agregar la palabra limitada o la leyenda: y compañíalimitada, las que podrán abreviarse: Ltda. o Cía. Ltda., respectivamente.

Si se omiten esas palabras o leyendas, los socios responderán de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales; es decir, que la responsabilidad ya no sería limitada; y los socios ante las deudas de la sociedad tendrían que responder hasta con sus propios bienes. (Articulo 80).

Si una persona queno es socio, quiere o permite que su nombre figure en la razón social, debe responder de las deudas de la sociedad en un monto igual al del socio que aporto mas capital. (Articulo 84).

La diferencia entre denominación social y razón social estriba en que: en la denominación social, se indica la actividad a la que se dedicara la empresa, tal como se indica en los ejemplos anteriores, y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS