contabilidad

Páginas: 26 (6266 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD


Autores: Orlando Castellanos Quintana
MSc. Javier Miquel Fernández

UNIVERSIDAD DE LA HABANA
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
LA HABANA, 2012

INTRODUCCIÓN
El proceso de desarrollo de la humanidad hizo que todos los modos de producción y su particular incidencia en la subsistencia, evolucionaran a tal punto que las propias leyesnaturales se encargaran de dar forma y concebir la manera en que se ordenarán, por decirlo de algún modo, las relaciones humanas y después las de la producción y el comercio.
Esta fue el origen de una visión muy primitiva de reconocer y expresar en “algo” sus resultados. El comercio se erige en fuente y método para mostrarlo.
Con la aparición de los Estados esclavistas, estas transacciones seincrementan en número y cantidad de productos intercambiados. El surgimiento del dinero –mercancía con cuyo valor se representaban los valores del resto de las mercancías- facilitó enormemente estas operaciones a la vez que permitió asignar precios y costos a las operaciones así como ganancias o pérdidas obtenidas.
Asimismo, la necesidad de cobrar impuestos, impulsó la especialización de personasencargadas de relacionar los bienes y recursos que cada súbdito poseía a fin de recaudar la mayor cantidad posible de dinero. De ahí que la Contabilidad actual se relacione estrechamente con la actividad fiscal y en todos los países se considere el instrumento imprescindible para determinar la contribución de las personas y entidades al Estado.
El registro más antiguo conocido donde se menciona laregulación de esta actividad es el Código de Hammurabi (siglos XXI y XX a.n.e.) en el imperio babilónico. De igual modo, los imperios chino y egipcio establecieron normativas para lo que sería, actualmente, la actividad contable.
El objetivo del presente trabajo es mostrar un acercamiento a los orígenes y desarrollo de la actividad contable desde los comienzos de la humanidad hasta la edadcontemporánea. Así mismo se realiza una exploración en torno a la evolución de la Contabilidad en Cuba y su regulación contable caracterizada por tres etapas fundamentales.

LA CONTABILIDAD, SU EVOLUCIÓN UNIVERSAL Y EN CUBA
Comenzar este trabajo abordando las definiciones contemporáneas de la Contabilidad como ciencia y sus objetivos esenciales tiene total intensión. Conocer epistémicamente el contenidode una ciencia o su definición para abordar luego su evolución, los autores de este trabajo lo consideran necesario e imprescindible. Es por ello que antes de dar lugar a la evolución y desarrollo de la Contabilidad en el mundo y Cuba específicamente se deja claro su esencia.

I. Conceptualización de Contabilidad. Objetivos
La Contabilidad, como ciencia, comprende el estudio de las leyes a quedebe ajustarse la determinación, exposición e interpretación del estado y desarrollo de las economías particulares, y establece las reglas del arte de llevar las cuentas necesarias para ello.
El diccionario de la Real Academia Española y otros que hemos consultado dan dos acepciones a la palabra contabilidad: (1) la aptitud de las cosas para ser reducidas a cuenta o cálculo, y (2) el ordenadoptado para llevar cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares. Interpretando que esta última acepción quiere decir el conjunto de instrumentos y medios (libros y comprobantes) que integran la contabilidad de una persona jurídica, el término se aplica también a la disciplina que los estudia y regula, acepción cuya existencia es innegable y es ignorada en los léxicos.
La palabra contabilidady todos sus parientes etimológicos (cuenta, contador, contable, contaduría, etc.), se derivan del verbo latino computare (computar, contar). Según señala Roque Barcia, el verbo castellano (y su equivalente latino), tiene dos significados: (1) el aritmético, que indica comparación de las magnitudes con la unidad (hacer cuentas), y (2) la literaria de relatar hechos novelados (hacer cuentos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS