Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centro Americana
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
{draw:frame} Trabajo investigativo para obtener calificación en la asignatura de Técnicas de Investigación en Contaduría Pública y Auditoría
Autores:
Isidro Enrique Medina Olivas
Christopher Sadrac Zamora Vílchez
María Patricia Corea Ponce
Adrian Urroz De Trinidad
Tutor: Lic. Martha RizoManagua, Nicaragua Mayo 2009
Contenido
Introducción
la Microempresa “Diseños Infantiles”, ubicada en la colonia Centroamérica, inició operaciones en el año 1994, teniendo como visión posicionarse en el mercado y obtener recursos necesarios para lograr el sustento y mejorar la calidad de vida de sus empleados.
Esta Microempresa fue fundada por Doña Cecilia Morales (Gerente-propietaria), lacual no tuvo la facilidad de poder cursar estudios de costura y bordados, sino, que aprendió de su Madre a los 15 años de edad.
El nombre “Diseños Infantiles” surge por el giro principal del negocio donde se elaboraban diseños de bordados y vestuarios para niños, niñas y público en general.
La Microempresa cuenta con una maquina industrial, que constituye la principal herramienta de trabajoy que garantiza que el trabajo sea de calidad y finalizado en tiempo y forma.
Desde sus inicios, “Diseños Infantiles” no cuenta con un sistema de contabilidad formal debido a la falta de conocimiento y conciencia de la importancia de un sistema contable. Así mismo adolece de un sistema de control de inventario y el proceso de toma de decisiones en relación a la definición de precios se basasobre el conocimiento de precios de su competencia.
La Gerente de la Microempresa “Diseños Infantiles” desconoce la estructura de costos de la misma y carece de apoyo por parte de la MIPYME. A pesar de ello obtiene utilidades favorables, lo que se deriva de una adecuada productividad que se mantiene mas o menos constante dado su población de clientes cautivos, la calidad de sus mano de obra yresponsabilidad en el desempeño de sus labores.
No obstante lo anterior, si se aplicara la debida organización laboral, una estructura de costo de sus procesos de producción en el cual se apoye la toma de decisiones y un plan de mercadeo y publicidad, la productividad podría crecer y por ende generar mayores ingresos en beneficio de la rentabilidad global de la Microempresa.
El principalobjetivo de esta investigación es “Elaborar una Estructura de Costo para la Microempresa de Bordados “Diseños Infantiles”.
Otros objetivos específicos son:
Determinar la Caracterización de la Microempresa “Diseños Infantiles”.
Determinar los costos de Materiales Directos en la elaboración de los bordados de la Microempresa “Diseños Infantiles”.
Determinar los costos de Manode Obra Directa para la realización de los bordados de la Microempresa “Diseños Infantiles”.
Definir los Costos Indirectos de Fabricación y la tasa predeterminada de asignación en la Microempresa “Diseños Infantiles”.
De igual manera se trata de hacer conciencia en el personal Gerencial de la Microempresa “Diseños Infantiles” en aras de que implementen un sistema de controlde costos.
En el caso de que “Diseños Infantiles” tome la decisión de implementar un sistema de control de costos deberá de trazarse como meta la implementación de un sistema de contabilidad acorde con los principios de contabilidad generalmente aceptados, lo cual no solamente supone una modernización en sus sistemas administrativos sino también una trascendental importancia ya que les permitirácontar con información valiosa que le servirá de insumo en el proceso de fijación de costos de producción y precios de venta.
A tal fin, la estructura ante mencionada debe ser calculada de manera que sea competitiva con las Microempresas, que están sólidamente establecidas en el mercado, sin a cortar los márgenes de rentabilidad de tal forma que se propicie un crecimiento en la Microempresa...
tracking img