Contabilidad

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Proceso Contable
El Proceso Contable y La contabilidad es una técnica utilizada para registrar, clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones que realiza una empresa.
El Proceso Contable, sus Objetivos: Informar sobre la situación financiera, el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera. Satisfacer a los usuarios de la misma. Útil para la toma dedecisiones (inversión y crédito): medir solvencia, liquidez y capacidad de generación de recursos y Evaluar el trabajo de la administración.
El Proceso Contable, sus Principios: Confiabilidad: creíble y fiable. Equidad: justa y equitativa. Comprensibilidad: fácil de entender, Utilidad: debe ser útil al usuario.
El Proceso Contable Estados Financieros Básicos Los Estados Financieros Básicosson el producto final del sistema contable y están preparados con base en los principios de la contabilidad. Cada uno constituye un reporte especializado sobre ciertos aspectos de la empresa. Balance General o Estudio de la Situación Financiera y el Estado de Resultado o de Rendimientos Económicos. Estado de Cambios en la Posición Financiera. Estado de Flujos de Efectivo. Estado de Cambios alPatrimonio.
El Proceso Contable y los Estados Financieros Básicos 1. Balance General es el Informe contable que presenta en forma ordenada la situación financiera de una empresa en un momento en el tiempo (estático). Muestra la naturaleza y el valor de los recursos, bienes y derechos de la empresa (activos). Muestra el valor y la naturaleza de las deudas y obligaciones que gravan esos activos y losderechos de los acreedores (pasivos).
El Proceso Contable Estados Financieros Básicos, Muestra el valor y la naturaleza de los aportes y derechos de los accionistas o propietarios. Muestra el valor excedente o deficiente de la empresa en sus operaciones (utilidad o perdida).
Por ejemplo #1 :. Estado de Resultados, Presenta los resultados económicos del ejercicio en un lapso de tiempo,relacionando los ingresos con los egresos (utilidad o pérdida). Da una visión más real sobre la operación y acción de la empresa en su objeto social a través del tiempo. Es el Complemento al Balance General. El resultado se obtiene al compara los valores de ventas, ingresos con costos y gastos, es decir, las cuentas de resultado.
Estado de Cambio en la Situación Financiera, Revela cambios en elCAPITAL DE TRABAJO, los cuáles fueron las fuentes o provisiones de fondos y en que fueron usados, aplicados o invertidos. Adquiere gran importancia debido a que muestra por si mismo el movimiento de recursos originados en las operaciones y cómo se aplicaron.
Estado de Cambios al Patrimonio, Revela los cambios en el patrimonio presentados en el capital social, superávit y demás. Debe presentar porseparado la siguiente información: • Utilidades al principio de año antes de ajustes de ejercicios anteriores. • Ajustes por ganancias o pérdidas de ejercicios anteriores. Utilidades retenidas al comienzo del año. • Apropiación o distribución de utilidades: reserva legal, dividendos decretados, reservas extralegales, otras reservas. • Utilidades retenidas al final del año.
Una vez tratada laTeoría Contable, se procederá al estudio del Proceso Contable, culminando así el conocimiento de los dos conceptos que hacen de la Contaduría Pública una disciplina de carácter científico.
CONCEPTO GENERAL.
Las diversas disciplinas del conocimiento universal, estudian y aplican su teoría a través de la adopción de un método, que a la vez que facilita su análisis y comprensión, les confiere, comoya se señaló, carácter científico, pues "para cumplir su cometido, la mayoría de los científicos avanza mediante una serie de etapas sistemáticas, a fin de ir dando solidez a su tarea"
De esta suerte, se localizan en el estudio de diversas disciplinas científicas, el reconocimiento de etapas o fases sucesivas que juegan cada una un papel, a la vez que independiente, solidarias en la consecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS