Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
ESCUELA DE CONTABILIDAD
BETZAIDA CONCEPCION
8-839-756
DERECHO LABORAL APLICADO 365
TAREA #4
TÉRMINOS DE DERECHO
AÑO
2
CD- 23
PROFESOR
ALEXIS CUEVAS FERNANDEZ
FECHA DE ENTREGA
2010
DERECHO LABORAL
Trabajador: En un contrato de trabajo, es aquella parte que pone alservicio de otra (empleador) su actividad personal, en condiciones de subordinación.
Empleador: En un contrato de trabajo, es aquella parte que recibe la prestación del servicio o la ejecución de la obra de parte del trabajador, en condiciones de subordinación para este último
Sindicato: Es una agrupación permanente de trabajadores, empleadores o profesionales, formadapara la defensa de intereses económicos comunes a todos los asociados.
Fuero de maternidad: Toda mujer que este sujeta a una relación laboral, en virtud de cualquier tipo de contrato esta protegida por el fuero maternal. Este genera la imposibilidad para el empleador, un periodo terminado, de despedir ala trabajadora sin previa autorización judicial.
Licencia pormaternidad o gravidez: Tienen derecho las colaboradoras en estado de gravidez o gestantes por 90 días, el descanso se goza desde los 45 días anteriores y posteriores a la fecha probable del parto, dicha licencia será acreditada con certificado médico, visado por es salud, teniendo derecho a percibir durante el descanso un subsidio por maternidad pagado por es salud a condición de quese abstenga de todo trabajo remunerado.
Jornada de trabajo: Es el tiempo que una persona trabaja en una relación laboral dentro de las 24 horas de cada día o en el transcurso de una semana. la ley establece el tiempo máximo de duración de la jornada.
Descanso: Es la interrupción de labores por un lapso de tiempo, encaminada a la recuperación física y mental deltrabajador.
Vacaciones: Es la cesación de actividades por varios días consecutivos, con fines de descanso. Según la legislación laboral todo trabajador tiene derecho a un período de descanso cuando completa once meses de servicio para un empleador, con derecho a la remuneración correspondiente.
Indemnización: Es la reparación de un daño o perjuicio causado a otrapersona, por medio de una compensación económica.
Despido: Es el acto unilateral del patrono encaminado a romper con una relación laboral. puede ser justificado o no, con o sin responsabilidad para el empleador, según sea el caso.
Jornada extraordinaria: Es la que excede de la jornada habitual, o sea, la que excede del máximo legal o de los límites inferiores fijados porlas partes.
Fondo de cesantía:
Preaviso: En el contrato de trabajo, en el de arrendamiento, para referirse a la comunicación que una parte da a la otra de poner fin a la relación jurídica antes del plazo previsto o en el que se indique, si no existía ninguno.
Salario: Es la retribución de los servicios personales prestados por un trabajador en una relaciónlaboral.
Salario mínimo: Es la retribución mínima obligatoria que el empleador debe pagar al trabajador por su trabajo. Se establece por medio de decreto ejecutivo.
Salario en especie: Por salario en especie se entiende únicamente lo que el [trabajador](../javascript:CargarLink('../Link.aspx?ruta=D:\Aplicaciones\Leylaboral\mlx\Docs\39\2\5B.htm&bd=57&item=91')) o su familiareciban, en concepto de habitación, alimentación y vestidos, para uso personal inmediato.
Contrato de trabajo: convenio o pacto mediante el cual entre 2 o mas personas por el que se obligan mutuamente a dar, hacer o no hacer un cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas, excepto si lo pactado es contrario a la moral las leyes o el orden publico. En el...
tracking img