Contabilidad

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
CONTABILIDAD
CONCEPTO

Es un sistema de información integrado que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar, en términos monetarios, las operaciones y transacciones de una empresa.

OBJETIVOS

▪ Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios quehubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.

▪ Predecir flujos de efectivo.

▪ Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

▪ Tomar decisiones en materia de inversiones y créditos.

▪ Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

▪ Ejercer control sobre las operaciones delente económico.

▪ Fundamentar la determinación de impuestos, precios y tarifas.

▪ Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

▪ Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD

Según el origen del capital

▪ Privada o particular, es laque se aplica en las empresas particulares.

▪ Oficial o gubernamental, es la aplicada por las entidades y organismos estatales.

1 De acuerdo a la actividad

▪ Comercial, aplicada para empresas dedicadas a la compra y venta de bienes o mercancías, sin ningún proceso de transformación adicional.

▪ Industrial o de costos, aplicada por empresas dedicadas al procesamiento dematerias primas para la fabricación de productos terminados, y que les permite conocer los costos unitarios de producción y de explotación.

▪ Servicios, aplicadas por las empresas que se dedican a la venta de prestación de servicios, tales como: entidades bancarias, hospitales, instituciones educativas, servicio de transporte, talleres de servicios, consultoría profesional.

▪ Extractiva,la cual es aplicada por las empresas dedicadas a la extracción de recursos no renovables como minas de minerales y yacimientos de petróleo.

▪ Agropecuaria, aplicada por las empresas dedicadas a la agricultura y ganadería.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Los elementos de los estados financieros son: activos, pasivo y patrimonio, ingresos, costos y gastos.

ACTIVOS: son todaslas propiedades y derechos por cobrar que posee la empresa expresada en términos monetarios, ejemplo, dinero, mercancías, edificios, derechos por cobrar, entre otros.

PASIVOS: son todas las obligaciones por pagar que tiene la empresa para con terceras personas expresados en términos monetarios. Ejemplo, proveedores, acreedores, impuestos por pagar, Obligaciones laborales, entre otros.PATRIMONIO: es la diferencia entre el activo y el pasivo. Está compuesto por los aportes de los dueños, utilidades, pérdidas, reservas.

COSTOS: Son salidas de efectivo destinadas para la producción de productos terminados: materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación. También se considera costos cuando el inventario de mercancías es vendida.

GASTOS: son salidas de efectivo:sueldos, arrendamientos, servicios, honorarios, mantenimiento, etc. Los gastos pueden darse en operaciones de contado y a crédito.

INGRESOS: son entradas de efectivo generadas por la venta de contado y a crédito de bienes (mercancías) y de servicios, expensas comunes (o cuotas de administración) de la propiedad horizontal, como de otras operaciones tales como intereses ganados, utilidades porventas de activos.

ECUACION CONTABLE

La contabilidad basa sus registros en una ecuación matemática que representa la posición financiera del negocio. En el lado izquierdo de la ecuación figuran los recursos o propiedades que posee la empresa, y en el lado derecho, la forma como se financia el negocio representado por las participaciones de los acreedores, proveedores y propietarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS