Contabilidad

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
INVENTARIO DE MERCANCÍA
Mercancía es el conjunto de bienes (propiedad de una empresa) que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales.
Uno de los activos más grande en las empresas de ventas al por menor o al por mayor es el inventario de mercancía.
El inventario demercancías constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos comprados o producidos por una empresa, para su comercialización. Se incluye en el inventario todas las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentra en almacén, bodega, en tránsito o entregadas en consignación; así mismo se excluyen del inventario las mercancías que no son de su propiedad y se encuentran ensu poder porque se han recibido en consignación o están vendidas y aun no se han entregado a sus clientes.
En las empresas comerciales, cuyo objetivo es comprar y vender mercancías, esta cuenta es el centro generador de utilidades; por lo tanto, los inventarios deben ser valorados y controlados técnicamente.
Para la presentación de los estados financieros debemos considerar la existencia de mercancía de lacual se posea título de propiedad, o sea, la del mostrador, los depósitos y la que está en tránsito.
Mercancía comprada en tránsito: se considera como parte del inventario, dependiendo de las condiciones de compra, que pueden ser de las dos siguientes clases:
a. FOB en el lugar de embarque, que pasa a ser propiedad del comprador tan pronto la mercancía esté en poder de la empresa transportadora.b. FOB en el lugar del destino, cuando ha sido entregada en el lugar de destino.

FOB (Franco a bordo - Free on board): Este término quiere decir que la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta sobrepasar la borda del barco para la exportación; se usa principalmente para el transporte marítimo, y después del término se debe especificar el puerto de embarque.

Mercancía vendida enexistencia: Si el derecho de posesión en el lugar no ha sido conferido la mercancía se incluye en el inventario de la empresa.


VALORACIÓN


DE INVENTARIOS DE MERCANCÍA

Las empresas deben valorar sus mercancías para determinar el valor de sus inventarios, el costo y la utilidad en ventas en cada período contable.

Valoración por identificación específica: en las empresas cuyo inventarioconsta de mercancías idénticas, cada artículo en existencia se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y tiene un costo determinado.

En el inventario se deben relacionar, por separado, cada uno con sus datos y el valor correspondiente a la factura de compra.

Valoración a precio estándar: este método facilita el manejo de auxiliar de mercancías(kárdex), por cuanto solo requiere llevarse en cantidades, por unidades homogéneas.

Valoración al precio de costo. Significa que la empresa relaciona las mercancías al costo de adquisición.
Métodos de costeo de inventarios:
Los negocios multiplican la cantidad de artículos de los inventarios por sus costos unitarios para determinar el costo de los inventarios. Los métodos de costeo deinventarios son: costo unitario específico, costo promedio ponderado, costo de primeras entradas primeras salidas (PEPS), y costo de últimas entradas primeras salidas (UEPS).
Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que secompraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS