Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD
El término técnico Contabilidad, proviene del latín “COMPUTARE” que significa contar, este término incluye dos acepciones que son:
* Narrar: Un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y/o actividades.
* Computar: En contabilidad todas las operaciones o transacciones se deben valuar(valorar) en términos de unidades monetariasy expresarlas en cantidades.

Contabilidad, es el registro sistemático de las operaciones de una persona o empresa, es decir:
* El empresario invierte valores en el negocio y necesita controlar que su movimiento este justificado, y las existencias en todo tiempo sean las correspondidas.
* Al registrar las operaciones realizadas y los resultados de las mismas, se va haciendo historia,de cuyo estudio puede obtenerse saludables enseñanzas el empresario para normar sus actos futuros.

El registro contable, es importante desde el enfoque administrativo porque sirve al empresario: para verificar el movimiento de sus valores; conocer el resultado de sus operaciones; su posición con respecto a los acreedores, y servir en todo tiempo de medio de prueba de su actuación comercial.TIPOS DE CONTABILIDADES:
1-Contabilidad Pública Son principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las unidades gubernamentales municipales, estatales y nacionales, esto quiere decir la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna, un ejemplo serian las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno, como la contabilidadnacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.

2- Contabilidad Privada Diferenciando con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa… El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, enreconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeñas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos a partir de los registros contables.

3-Contabilidad De Costes Es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación,contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva. Se incluyen en la contabilidad de costes: el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costes; la determinación de costes por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades.
El contador de costes clasifica los costes deacuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea.

4-Contabilidad por actividades Es una modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificación y operación de las cuentas de las distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso deajustar a un plan el funcionamiento de una organización; una contabilidad por funciones… Se aplica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligación de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeñas de operación. Por su énfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad porcentros de actividad proporciona una mayor realidad, así como también un incentivo en la delegación de la autoridad administrativa.

5-Contabilidad De Organizaciones De Servicio Es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen un servicio más que un bien tangible como las firmas de contadores públicos, firmas...
tracking img