Contabilidad

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Para cubrir los objetivos del tema vale la pena hacer nuevamente un repaso de lo expuesto sobre el Capital contable, el cual forma parte del Estado balance general.
Se dijo que el Capital contablerepresenta la inversión de los accionistas o socios en la empresa y para fines de valuación y presentación se clasifica en Capital contribuido, que se refiere principalmente a las aportacionesoriginales de los socios, y Capital ganado o no distribuido que se refiere principalmente a las utilidades/perdidas retenidas por las actividades históricas de la empresa.
Capital contribuido
Representalas aportaciones de los dueños, prima en emisión de acciones, aportaciones para futuros aumentos de capital y las donaciones recibidas por la empresa. El Capital contribuido también está sujeto a losajustes por cambios en los niveles de precio o inflación. Las aportaciones de los socios se representan de forma equitativa por el valor nominal de las acciones, las cuales son de dos tipos: accionescomunes y acciones preferentes. La prima por emisión de acciones se refiere al sobreprecio que se pagó del valor nominal de la acción al momento de adquirirla; las aportaciones para futuros aumentos decapital son recursos que otorgan los socios a la empresa pero que aún no están aprobados por la junta de accionistas en asamblea extraordinaria (artículo 182, Ley General de Sociedades Mercantiles yCooperativas) y, por último, las donaciones son activos que se reciben sin tener que pagar por ellos o bien se refieren a la parte que no se paga de algún activo que se compró por una cantidadsimbólica.
Capital ganado
Representa el resultado de las actividades operativas de la empresa, que pueden significar una utilidad o pérdida, y otros eventos que le afecten. Esta parte del capital tambiénestá sujeto a las afectaciones por cambios en los niveles de precio o inflación.

Regularmente se le indica con el nombre de utilidades retenidas o utilidades de ejercicios anteriores y se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS