Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PAGARE

El pagaré aparece como una forma impropia del contrato de cambio que se contiene en la cambial y como medio de eludir la prohibición de estipular intereses, que la Iglesia repudiaba. Como originalmente el título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideo la emisión de un título análogo al cambiarioen el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.

QUE ES UN PAGARE
Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora, de que pagará a una segunda personallamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

Promesa de pago escrita que hace una persona (otorgante) a otra (beneficiario). Originado en un contrato anteriormente celebrado por las mismas personas. compraventa, permuta, prestación de servicios, etc.COMO UTILIZAR UN PAGARE
El pagaré tiene una fecha fija de pago que se denomina vencimiento, y en el caso de incumplimiento del mismo puede llegar a cobrarse judicialmente.
También puede transferirse de una persona a otra mediante un endoso.
En el texto figurara la promesa y el lugar de pago de la suma determinada y en el talon mas pequeño, quien a librado el pagare, la fecha de vencimiento,el motivo y el importe del mismo, bajo ninguna circunstancia se debe emitir un pagare en blanco ya que puede ser completado con otros datos. También debemos verificar que los datos estén bien consignados especialmente lo que se refiere a la fecha del vencimiento y el importe abonar.

Se debe tratar de respetar los plazos para pagar ya que el incumplimiento del mismo puede terminar en una acciónjudicial y el deudor o infractor deberá hacer cargo de los costos del juicio. Algo muy importante que toda persona va a firmar un pagare no debe ignorar es que el pagare es un titulo ejecutivo y como tal debe ser abonado Siempre y en la fecha estipulada, esto es sin importar si la razón por la cual se ha elaborado el pagare se ha cumplido es decir se deberá abonar aunque el producto comparado nosea entregado o tuviese falla o no era lo que deseaba.

Al firmar un pagare, el comprador se compromete a pagar y el que forma al pagare responde con sus bienes ante un eventual juicio por falta de pago, cuando cancele la deuda, deberá exigir la entrega o la destrucción total del documento

PARTES EN EL PAGARÉ
suscriptor u otorgante: creador del título, que promete pagar una cantidad de dineroen un plazo determinado.
Beneficiario: recibirá la cantidad de dinero en la fecha establecida.

REQUISITOS ESENCIALES DEL PAGARÉ
Compromiso cantidad de dinero que se compromete a pagar.
Forma de vencimiento.
Nombre completo del beneficiario.
Firma del otorgante (creador)

CARTA DE INSTRUCCIONES PAGARÉ
Si el pagaré es firmado en blanco se requiere una carta de instrucciones debidamentefirmada para el diligenciamiento del título valor. Lo anterior se hace necesario para conservar el título ejecutivo que nos sirve para demandar en caso de incumplimiento. La carencia de esta carta de instrucciones podría originar que el demandado se acoja a la excepción de mérito o de fondo de pérdida del valor ejecutivo del título y se de por terminado el proceso sin poder recuperar dichaobligación por juzgado. Obligando al interesado a iniciar otro proceso verbal de reconocimiento de deuda para ver si hay una aceptación expresa del deudor moroso.

CONCEPTO DE RECIBO DE CAJA

El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias
Se archivan: una parte en el archivo...
tracking img