Contabilidad

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
ITAP

MATERIA
Contabilidad General













INDICE

Clasificación de cuentas (mapa)
Concepto de cuenta
Tarjetas de cuentas
Concepto de las cuentas
5 situaciones de cuenta(que se aplican en la vida diaria)

















Concepto de Cuenta

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentassuponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio.
Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. Lacuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.CUENTAS DE ACTIVO
Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio
Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco,monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc. La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.
Bancos: Representa elvalor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden chequescontra el banco.
Mercancías: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta. La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o sedevuelven mercancías.
Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez quese venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.
Documentos por cobrar: Los documentos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS