Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIZAR LOS RECURSOS DE OPERACIÓN, Y FINANCIACIÓN DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLÍTICAS ORGANIZACIONALES.

MANEJO Y CONTABILIZACION DE LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

ANDRY MALLERLI CRUZ GALLEGO

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

CENTRO AGROECOLOGICO Y EMPRESARIAL

REGIONAL CUNDINAMARCA

CHOACHI, CUNDINAMARCA
AGOSTO 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. introducción2. decreto 2649 de 1993
3.1 artículos sobre propiedad, planta y equipo
3. cuentas que se utilizan para codificar y registrar la propiedad, planta y equipo
4.2 terrenos
4.3 construcciones en curso
4.4 maquinaria y equipo en montaje
4.5 Construcciones y edificaciones
4.6 Maquinaria y equipo
4.7 Equipo de oficina
4.8 Equipo decomputación y comunicación
4.9 Flota y equipo de transporte
4.10 Propiedad planta y equipo en transito
4.11 Depreciación acumulada
4.12 Depreciación diferida
4.13 Amortización acumulada
4.14 Agotamiento acumulado
4. Activos agotables
5. Activos intangibles
6. Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo lograran observar y reconocerlos temas referentes a propiedad planta y equipo que hace parte de los activos fijos, también les permitirá resolver dudas sobre como registrar correctamente cualquier transacción contable a lo que se refiere a propiedad planta y equipo, así como su depreciación, amortización y agotamiento de un ente económico. Y así poder aplicarlo a mi proyecto de formación sin ningún error y aprobar dichoresultado de aprendizaje.

2. DECRETO 2649 DE 1993

2.1 ARTÍCULOS QUE NOS HABLAN SOBRE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
Articulo 64. Propiedad, planta y equipo: representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en laadministración del ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año. El valor histórico se debe incrementar con el de las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo. Cuando sea significativo el valor histórico se debe se le resta el valorresidual.
La depreciación se puede calcular en línea recta la cual es la suma de los digitos de los años. El valor de realización actual debe elaborarse al cierre del periodo, entre uno y otro avalúo estos se ajustan al cierre del período utilizando indicadores específicos de precios según publicaciones oficiales o, a falta de estos, por el PAAG correspondiente.
Artículo 65: activos agotables:representan los recursos naturales controlados por el ente económico. Su cantidad y valor disminuyen en razón y de manera conmensurable con la extracción o remoción del producto.
El valor histórico de los activos agotables se saca de su valor de adquisición mas las erogaciones incurridos en su exploración y desarrollo
Artículo 66: activos intangibles: Son activos intangibles los recursosobtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienesentregados en fiducia mercantil.
El valor histórico de los activos intangibles al monto de las erogaciones claramente identificables en que efectivamente se incurra o se deba incurrir para adquirirlos, formarlos o usarlos, el cual, cuando sea el caso, se debe reexpresar y como consecuencia de la inflación. Se amortiza de manera sistematica durante su vida útil Esta se debe determinar tomando el lapso...
tracking img