Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
“DESERCION ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE LA ZONA CHALLAPAMPA DE LA CIUDAD DE LAPAZ; REALIDAD ACTUAL”
PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.- ¿Qué factores explican la deserción escolar?
2.- ¿Cuáles son los tipos de la deserción escolar?
3.- ¿Qué repercusiones provoca la deserción escolar?
OBJETIVOS
-OBJETIVO GENERAL
Analizar la problemática social de la deserción escolar
-OBJETIVOS ESPECIFICOSDeterminar los factores que explican la deserción escolar
Identificar cuáles son los tipos de deserción escolar
Establecer las repercusiones que produce la deserción escolar

JUSTIFICACION
Nuestro interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos másrelevantes de esta problemática.
Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.

En base a lo leído, pudimos dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/ao un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación
En la Bolivia hay cerca de200 a 500 chicos de 6 a 12 años que no van a la escuela, "la familia ha desertado tremendamente de su función educativa" aunque los padres envíen a sus hijos a buenos colegios, muchas veces abandonan su misión educativa, que es acompañar a los hijos a su etapa de crecimiento.
HIPOTESIS
Sin duda alguna es un tema interesante, la deserción escolar y es más aun interesante cuando sabes el por qué.Es claro, cada trimestre varios jóvenes abandonan el colegio pero ahora que hicimos esta investigación sabemos las causas. Planteamos tres hipótesis, nos dimos cuenta que la deserción escolar no es un hecho que se dé por una sola causa sino por varios factores que nos afectan no solo a nosotros los jóvenes sino a la sociedad entera.
Entre las hipótesis que pudimos llegar estuvo la explicaciónque los jóvenes dejan la escuela por falta de interés, no solo de ellos si no de sus padres también; los jóvenes se comienzan a interesar en otras cosas excepto en los estudios, por otro lado los padres no siempre quieren que sus hijos se superen y consigan un título universitario lo que provoca que se bajen los ánimos del joven y termine dejando la escuela.
La segunda hipótesis que es la hipótesisde los problemas de adaptación; cuando los jóvenes entran a la universidad están todavía acostumbrados al sistema de la educación secundaria lo que provoca en ellos el rechazo hacia la escuela, hacia sus compañeros o hacia sus profesores lo que desencadena una serie de problemas con el joven como los problemas de conducta, problemas académicos, etc. Entonces el muchacho o la muchacha siente queno puede seguir estudiando por lo que termina abandonando sus estudios.
El problema llamado deserción escolar que no solo es causado por la falta de recursos económicos, sino también por padres que desaniman a sus hijos o bien por jóvenes que no les interesa estudiar, por lo que se debe buscar una solución a este problema, porque es un problema no solo de quien deja sus estudios sino de toda elEstado.

FACTORES DE LA DESERCION ESCOLAR
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros.
"Cuando un dificultad aparece influye la familia; el niño; la...
tracking img