contabilidad

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Balance: Fotografia de la situación financiera de la empresa en un momento del tiempo, mostrándonos los recursos que posee la empresa (activos) y los reclamos de terceros sobre estos recursos (pas y pat) en dicho momento.

act= pas + pat

Patrimonio: recursos que los dueños han aportado: el capital de la empresa más las utilidades retenidas que tiene la empresa. Estas utilidades retenidas,son utilidades que han sido generadas por la empresa, q pertenecen a los dueños pero aun no se les han repartido.

Empresa: organización que tiene recursos económicos q tienen la habilidad de proveer servicios o beneficios futuros a la empresa(activos) y una serie de obligaciones con personas naturales o jurídicas q reclaman derechos sobre recursos q han entregado a dicha empresa y q por elmomento se le adeudan clasificados en : Acreedores (deudores) o terceras personas distintas de los dueños (pasivos). La segunda categoría es con los dueños de la empresa (patrimonio): monto aportado por los dueños del capital, más utilidades aun no distribuidas.
Estados financieros: Nos entregan información financiera acerca de una empresa. La entidad comercial usada para contabilidad, o entidadcontable, no siempre coincide con lo que podría ser la entidad legal.
-ej del señor del almacen (sus activos personales y los del almacen son una sola cosa, la entidad comercial y la entidad legal son una misma cosa. El almacen es su entidad comercial, distinta de su persona.
-ej ali Montt y pedro diaz dueños de un edificio de locales comerciales, ellos forman una soc de personas q puede ser deresp. Limitada o ilimitada. Su entidad comercial es la sociedad arrendadora MD. Cuando la empresa es legalmente una sociedad de resp. Limitada, en términos legales podemos decir q los acreedores tienen derechos solo sobre los recurso de la empresa. Salvo excepciones.
-COMODIN S.A vende electrodomésticos, se inicio por la unión de pequeños duelos de locales de venta de estos prod. Cada uno de ellosaporto a la sociedad comodin por este aporte cada uno recibió una proporción de acciones q le permite tener ciertos derechos sobre lo q la sociedad posee.la sociedad comodin es por lo tanto una entidad legal . No obstante cada comerciante ppede queder llevar una contabilidad de su propio local en forma indepentiente, en este efecto cada local puede ser visto como una entidad contable o comercialindependiente de comodin s.a, aunq legalmente no sean unidades indep. La definición de la entidad puede depender del objetivo que se persiga.
Activo (contabilidad financiera): activos contables son los recursos propiedad de la empresa, obtenidos por una transacción pasada que tienen la potencialidad de generarle beneficios económicos en el futuro, beneficios cuyo valor puede ser medido con unRAZONABLE GRADO DE PRECISION. El beneficio económico esperado del recurso, es su habilidad para generar entradas de caja futuras o para disminuir salidas de caja futuras.

2 caracteristicas fundamentales de un activo contable:
-Se trata de recursos que son propiedad de la empresa y que se espera le generen beneficios futuros.
-el valor de dichos beneficios debe poder ser cuantificable (expresado en$) con razonable grado de precisión.
Ej: cone s.a vende productos y recibe un documento por 1000 pagadero en tres eses mas. Esto se considera un activo contable de la empresa pues ella tiene el derecho a recibir en el futuro un monto de dinero (rec. Económico) dererminado con razonable grado de precisión.

Comprar un camión con una deuda de 2 años de plazo, es también un activo contable dadoque el camión es un activo contable de la empresa pues se trata de un recurso que es propiedad de la empresa y que prestara servicios futuros a la empresa y lo fundamental en este ejemplo es q buscamos una base objetiva(o razonablemente precisa) para valorar los beneficios futuros del camión, que es una condición necesaria para que ese camión (o recurso en general) pueda ser considerado como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS