contabilidad

Páginas: 26 (6274 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
PRESENTACIÓN

Inevitablemente, la Contabilidad – como cualquier otro campo disciplinar- al enfocar la realidad, la delimita y la moldea para constituir su objeto de conocimiento, con lo cual se obtiene una imagen, una forma de representación y, por qué no, una forma específica de concepción del mundo. En esta trama interpretativa y en esta adhesión a un cuerpo teórico, se establece unaactitud, que sirve a los contables para desarrollar su práctica o aproximación científica, desde los trampolines y criterios que han surtido y alimentado una tradición, que obviamente ha tenido que traspasar varios mojones y obstáculos para su paulatina perfectibilidad.

Fortunosamente, en este proceso lento pero creciente no ha existido uniformidad y homogeneidad y, por el contrario, coexistendispersamente teóricos con muy diversos intereses, inclinaciones e incluso posturas ideológicas. Aún cuando, es dispendiosa la revisión de estas múltiples concepciones sobre lo contable, lo cierto es que, la reconstrucción de la historia de la contabilidad como disciplina, permite y permitirá deshilar un apretado tejido de confusiones e incertidumbres para, finalmente, fundamentar sobre esasconsideraciones una reflexión que posibilite trazar una línea específica de trabajo que implique unos desarrollos menos instrumentales y más desde la reflexión de lo epistemológico.

La intención de este trabajo es entretejer problemáticas relativamente diversas, teniendo en cuenta que en términos históricos, pueden construirse multiplicidad de interpretaciones, que tan solo se pueden inferir poralgunas constantes que articulan y reconocen los procesos y actores que interactuaron como agentes transformadores de esa realidad.

RESUMEN

La historia de la contabilidad comprende actualmente no sólo el estudio de la evolución de las técnicas contables, sino también el de la organización y las técnicas de gestión y control empresarial, que forman un todo con la organización contableinstrumentada, así como el de las operaciones reflejadas en los registros de cuentas.

Dentro de este ámbito, la historia de la contabilidad no descuida lógicamente el estudio del pensamiento y la enseñanza contables, ni el de la formación de la profesión contable y el establecimiento de grupos corporativos profesionales, o el análisis de la legislación y disposiciones que regulan la actividad contable.La contabilidad se remonta a través de los tiempos entonces decimos que su estudio se rige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas.

La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad.

En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer laescritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía, bienes que almacenaba, bienes que prestaba o enajenaba, bienes que daba en administración, etc.

Este tema no es nada novedoso, ha sido un poco descuidado y esto no debe de pasar ya que todo profesionalcontable debe conocer todo aquello que es fundamental para su carrera.

INTRODUCCIÓN

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se puede afirmar que en la búsqueda del origen de la contabilidad muchas investigaciones han revelado quelos inicios de esta se han encontrado en la prehistoria hallándose vestigios de ello alrededor de 8000 a.c.

Además se ha demostrado, a través de diversos historiadores que la contabilidad ha ido evolucionando en las diferentes etapas del mundo, perfeccionándose cada vez más en sus métodos y técnicas los cuales ayudaron a su mejoramiento y difusión en el mundo.

De modo que, el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS