contabilidad

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES







MAESTRIA
INFORMATICA EMPRESARIAL

CONTABILIDAD PARA LA GESTION

TUTOR:
Dra. Jeannette Urrutia. MSc.
ESTUDIANTE:
Ing. Mauro Limongi Veliz
NIVEL:
Uno

SANTO DOMINGO - ECUADOR

2013
En este mundo globalizado, los procesos contables de las empresas son cada día más eficientes, la necesidad de competir, hace que hasta lospequeños negocios opten por tener sistemas contables avanzados que les permita tener información al día de los proceso de sus negocios, que permitan tomar decisiones pensando siempre en sostenerse en el mercado y crecer.

RELACIÓN ENTRE CUENTAS DE INVENTARIO Y CUENTAS DE RESULTADO.


Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones porlos costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
Comprende todos aquellos artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de las actividades propias del giro ordinario de los negocios del ente económico.
Se incorporan entre otras las siguientes cuentas: materiasprimas, productos en proceso, obras de construcción en curso, cultivos en desarrollo, productos terminados, semovientes, materiales, repuestos y accesorios, así como inventarios en tránsito.

Teniendo relación muy estrecha ya que las cuentas de resultados necesitan a las cuentas de inventario para poder realizar los cálculos respectivos de ganancias y pérdidas del ente.

VARIACIONES EN LA SITUACIÓNPATRIMONIAL DE LA EMPRESA
Son los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo a través de un período determinado. Siendo realizado al 31 de diciembre de cada año obligado por la ley.
Mostrando como se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un período determinado, es decir como se obtuvieron los recursos y en dondese aplicaron.

IMPORTANCIA DE LA CUENTA COSTO DE VENTA

Como una herramienta estratégica que permite presentar los resultados de la gestión operacional donde se puedan identificar los puntos débiles y fuertes de la información interna de la empresa, para la toma de decisiones cotidianas de la  empresa.
Dota  a la gerencia o administración de una herramienta para la planeación y control delos ingresos y egresos a través de la comparación continua del desempeño real con lo presupuestado o estimado, que demande acciones correctivas para la administración.

MARGEN OPERACIONAL Y PUNTO DE EQUILIBRIO

Punto de Equilibrio. En ocasiones recibe el nombre de análisis de sistema de costo - volumen - utilidades, es muy importante para la Empresa, ya que le permite determinar el nivel deoperaciones que debe mantener para cubrir todos los costos operacionales, además permite evaluar la productividad asociada a diversos niveles de ventas.
Para comprender el análisis de equilibrio es necesario diferenciar los costos de operación. Para cualquier empresa el costo de los bienes vendidos y sus gastos de operación contiene componentes fijos y variables.




EL CICLO DEL NEGOCIO.CONCEPTO DE ROTACIÓN

La razón de rotación de activos totales es útil para evaluar la capacidad de una compañía para utilizar su base de activos eficazmente en la generación de ingresos. Una razón baja puede deberse a muchos factores y es importante identificar las razones subyacentes. Por ejemplo, la inversión en activos es excesiva cuando se compara con el valor de los artículos que se producen. Sies así, la compañía podría desear consolidar su operación actual, tal vez con la venta de algunos de sus activos y la inversión del producto para lograr mayores ingresos o utilizarlos para dedicarse a un área más rentable.

Regula las ventas generadas por cada peso de activo. Determina el nivel de recursos generados respecto a la magnitud de los recursos usados. Mide tanto la efectividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS