Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE CONTABLE: PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

CONCEPTO DE PATRIMONIO
Nos vamos a referir en estas notas, al aspecto contable del término:
El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.
-Entre los bienes, podemos citaredificios, solares, maquinaria, mobiliario, etc.
-Entre los derechos pueden figurar los créditos contra terceros que la empresa tenga a su favor.
-Entre las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa, podemos señalar las deudas con proveedores, los créditos a favor de bancos, etc.
-A la diferencia entre los bienes y derechos, de un lado, y las obligaciones de otro, se la denomina netopatrimonial o patrimonio neto.
-Los elementos patrimoniales son los distintos ítems o partidas que se integran en el patrimonio de una entidad (dinero existente en caja, edificios propiedad de la empresa, derechos de cobro sobre clientes, deudas contraídas con los proveedores, etc.)
-Una agrupación de elementos patrimoniales homogéneos da lugar a una masa patrimonial. Se puede observar que lasmasas patrimoniales pueden tener signo distinto.
De un lado, los bienes y derechos constituyen el Activo, y de otro, las obligaciones constituyen el Pasivo.
- El neto patrimonial, está formado por los elementos patrimoniales que se refieren a los propietarios de la empresa (capital aportado, beneficios no distribuidos, entre otros). También se denomina a esta masa patrimonial pasivo no exigible.
-Al total de las masas de pasivo (propias y ajenas) se las denomina fuentes de financiación, y configuran la estructura financiera del patrimonio. De la misma manera, al total de las masas patrimoniales del activo se las denomina aplicaciones, y configuran la estructura económica del patrimonio.
- De acuerdo con todo lo indicado, es evidente que debe de existir una igualdad entre las fuentes definanciación (origen del dinero) y su correlativa aplicación. Con ello, podemos formular la igualdad fundamental del patrimonio:(expresada en unidades monetarias)que se puede enunciar como sigue:

El activo(A) es igual al pasivo (P) más el neto (N)o bien:
El importe de la estructura económica de un patrimonio es igual al importe de la estructura financiera del mismo.
Y también:
El total enunidades monetarias de los orígenes de los fondos es igual al total de las aplicaciones de los mismos.
Cuenta 50. Capital
1. Concepto:
La Cuenta 50 Capital agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacionistas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal (entiéndase, Registros Públicos). Asimismo, se incluye las acciones de propiaemisión que han sido readquiridas.
La cuenta en desarrollo está compuesta por las siguientes subcuentas y divisionarias:
501 Capital social
5011 Acciones
5012 Participaciones
502 Acciones en tesorería
El contenido de cada una de las subcuentas que conforman esta cuenta es la siguiente:
• Subcuenta 501 Capital social: En esta subcuenta se acumula los aportes de socios, accionistas oparticipacionistas, en efectivo o en especie.
• Subcuenta 502 Acciones en tesorería: Esta subcuenta incorpora las acciones o participaciones de propia emisión, readquiridas por la empresa. A diferencia de la anterior, la naturaleza de esta subcuenta es deudora.

ESTADO FINANCIERO DE SITUACION FINANCIERA
Partida Contable capital._ que cuenta contable se deduce de la cuenta 50. Capital en el caso de queel capital suscrito no esté completamente pagado.

Cta.50 Capital
501. capital social
502. capital personal
503. capital por valorización adicional
508. capital ACM
509. cuenta personal del propietario
Concepto de Acciones de Tesorería
Son los títulos nominativos de una empresa que no han sido suscritos. En las sociedades anónimas de capital fijo, las acciones en tesorería son...
tracking img