contabilidad

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Diferencias entre empresas públicas y privadas
A pesar de converger en la forma de actuar, hay sustanciales diferencias entre la empresa pública y la privada. A título de ejemplo, destacan las siguientes:
• En sus procedimientos de financiación. Esta diferencia radica no tanto en la posible existencia de tratamiento diferencial en el mercado de capitales público y privado, trato que tambiénsuele recibir la gran empresa privada –de forma idéntica o muy parecida- en relación con la empresa privada pequeña o media, sino en la posible financiación pública con origen en los presupuestos que a menudo viene otorgándose a este tipo de empresas.
• La persecución del beneficio y el control a que están sometidas por los poderes públicos. Sin olvidar el objetivo del beneficio, está muy claro quela razón de la existencia de la empresa pública no es la obtención de beneficios. Aquí la diferencia no es sustancial, sino de grado, por cuanto los en las grandes empresas privadas, además del objetivo del beneficio, concurren otros objetivos igualmente destacados, como lo son el crecimiento y el poder de dichas organizaciones; circunstancias que no tienen por qué estar -mediata ni inmediatamenteal servicio del beneficio. Por lo que al grado de control se refiere, cabe señalar que las empresas públicas están sometidas, además, al control específico que deriva de su pertenencia al sector público. Cabe puntualizar que el tema del grado de algunas de las características diferenciadoras entre empresas privadas y empresas públicas no es uniforme dentro de la extensamente gama de las empresaspúblicas, sino que obedece a la mayor o menor caracterización de públicas que tengan este tipo de empresas.
La existencia de empresas públicas en economías de mercado se ha justificado tradicionalmente por la insatisfacción de los responsabilisimos de la política económica, con los resultados generados por el mecanismo del mercado. Sin embargo, es importante distinguir dos vertientes claramentediferenciadas en dicho argumento. Por un lado, se puede considerar a la empresa pública desde la perspectiva de la reacción del Estado ante determinadas ineficiencias del sistema de mercado al asignar los recursos productivos. Se trata de los conocidos “fallos del mercado”. En otro ámbito, debemos considerar la utilización de la empresa pública como instrumento a la disposición del Estado paracorregir las asignaciones del mercado que, desde posiciones políticas diversas, pueden considerarse no equitativas o acordes con la elección social.
DIFERENCIAS ENTRA EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Las empresas públicas pertenecen al sector público o (Administración central olocal), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender susaccionesen bolsa. Las empresas públicasa veces venden parte de susacciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos delsector público. A diferencia de la empresa privada, la empresa pública no busca lamaximización de sus beneficios, las ventaso la cuota de marcado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.El proceso detoma dedecisionesde la empresa pública difiere de aquellas quepertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte delEstado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad.La diferenciación entre empresa pública y privada no es absoluta. Por un lado,existen empresas mixtas, cuyo capital social es, en parte público, y en parteprivado. Asimismouna empresaprivada puedeconvertirse en empresa públicasi el gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa públicapuede pasar al sector privado tras un proceso deprivatización.
crisis financiera mundial y sus repercusiones en Venezuela:
La crisis financiera internacional, originada en el seno de la economía de los Estados Unidos, ha ocasionado una contracción de la actividad económica de este país, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS