Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
presentación de estados contables

normas de exposición contable

Establecen pautas generales y particulares para la presentación de los Estados Contables considerados básicos. Estas normas fueron emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas a través de las Resoluciones Técnicas N* 8 (R.T. N" 8) y N" 9
(R.T. Nº 9); siendo ratificadas posteriormentepor la Inspección General de Justicia por medio de las Resoluciones Nº 5/88 y Nº 89/88.
normas generales de exposición contable.
resolución técnica Nº 8: Esta Resolución tiene por finalidad la definición de normas generales de presentación de estados contables para uso de terceros, que además son utilizados internamente por los directivos, propietarios y otros integrantes del ente.
Las normasregulan la presentación de estos estados contables para todo tipo de entes, cualquiera sea la actividad, finalidad, organización jurídica o naturaleza.
Los estados contables a presentar son los siguientes:
a) Estado de Situación Patrimonial o Balance General, b) Estado de Resultados. c) Estado de Evolución del Patrimonio Neto. d) Estado de Variación del Capital Corriente o de Origen y Aplicación deFondos (*)
(*) El Estado de Variación del Capital Corriente o de Origen y Aplicación de Fondos será de aplicación obligatoria sólo para los entes incluidos en el artículo 299 de la Ley 19.550, que son las Sociedades Anónimas sujetas a control del Estado en forma permanente.
Dichos estados contables deben integrarse con la información complementaria que es parte integrante de ellos.
resolucióntécnica Nº 9:
normas particulares de exposición contable.
Esta Resolución tiene por finalidad la definición de normas particulares para la presentación de estados contables para uso de terceros cuya actividad sea comercial, industrial o de servicios, excepto entidades financieras y de seguros.
Las normas particulares complementan las normas generales y regulan en conjunto con éstas lapresentación de estados contables de los entes cuya actividad sea la indicada. Esto significó que las normas generales y particulares deben complementarse y combinarse armónicamente.
normas comunes a todos los estados contables.
modelos de estados contables:
Los modelos incluidos en la R.T.Nº 9 son aplicables a todos los estados contables para ser presentados a terceros, de los entes con objetocomercial, industrial o de servicios, excepto entidades financieras y de seguros.
síntesis:
Los estados contables básicos deben ser presentados en forma sintética para brindar una adecuada visión de conjunto de la situación patrimonial y de los resultados del ente, exponiendo con carácter de complementaría, la información necesaria no incluida en ellos.
flexibilidad:
En tanto se mantenga laobservancia de estas normas y de la estructura general del modelo, su aplicación es flexible.
Por ello es posible:
a) Agregar o suprimir elementos de información de acuerdo a su importancia.
b) Introducir cambios en la denominación, apertura o agrupamiento de cuentas.
c) Utilizar paréntesis para indicar las cifras negativas con relación al activo, pasivo, resultados y orígenes y
aplicaciones delcapital corriente (o de los fondos).
partidas de ajuste de la valuación:
Las partidas que ajustan la valuación de cuentas del Activo o del Pasivo, se presentarán junto a las cuentas Patrimoniales a que se refieren de modo que se exponga también el valor neto ajustado. Para ello deducirán las amortizaciones acumuladas de los respectivos activos, las cifras estimadas de incobrabilidad de loscréditos respectivos, etc.
En el caso de que fuere necesario para una adecuada presentación, se debe exponer analíticamente los importes compensados en la información complementaria o en el cuerpo de los estados.

estados contables básicos.

estado de situación patrimonial o balance general.

El Balance General muestra la naturaleza y cantidad de los recursos económicos de la sociedad en un...
tracking img