Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR DE CIUDAD SAHAGÚN

Antecedentes y Marco Teórico

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Investigación: Utilidad de la información financiera en las PyMes hidalguenses en 2009.

Espinosa Aguilar Alfredo

López Ramírez Diana

Pérez Hernández Ulises Uriel

Pérez Magos Gerardo

Sánchez García Alfredo

Tapia Corrales MaríaEsther

Téllez Coronel Margarita Catalina

Abril 2010

Importancia de la Información Financiera en las Empresas

La sociedad actual, en todos sus ámbitos, se caracteriza por ser una sociedad de la información. Como parte de este entorno, la actividad económica y sus distintos participantes precisan de gran cantidad de datos de naturaleza económica y de otro tipo.

Toda entidadprivada, desde una pequeña empresa a una multinacional, o pública, necesita procesar y elaborar información para la tomar decisiones de naturaleza económica.

Es por eso que las personas, empresas e instituciones usan la información contable para la toma de decisiones con relación a su patrimonio y sus actividades.

La contabilidad de una empresa pequeña y mediana difiere de la contabilidad deempresas de gran tamaño. La diferencia se observa en la cantidad de información que maneja, el número y complejidad de las transacciones, usuarios de la información contable y las necesidades de información de dichos usuarios.

Rivera (1994) Dado que las PyMes constituyen un factor central en la generación de empleo, tributación y en el sostenimiento y crecimiento de la producción y el consumo enuna economía, necesitan una consideración significativa por parte de los gobiernos. Muchas de las PYMES que durante un tiempo fueron rentables, desaparecieron por no contar con un sistema contable de información. (p. 15).

Por eso en esta investigación se persigue identificar el valor agregado que la información contable genera en las PYMES, al constituir la contabilidad una fuente para la tomade decisiones.

Antecedentes

Con el fin de encontrar la importancia de la información financiera, varios investigadores han realizado estudios que nos dan un aspecto general de lo que refleja dicha información y para que se usa.

De acuerdo a estudios que se han realizado para saber cual es la finalidad de la contabilidad, se encontró en la investigación de Montilla Galvis (2004) “Modelopara la evaluación de gestión de empresas industriales del subsector de cosméticos”, todas las empresas sin importar su tamaño ni su actividad económica, pueden emplear un modelo en el que actualmente los socios, directivos, empleados, clientes, proveedores y consumidores de una empresa, requieren de agilidad para poder llegar a una toma de decisiones, por lo tanto es indispensable que lainformación sea suministrada de manera oportuna, eficaz y en forma sencilla, es fundamental contar con un buen sistema de procesamiento de información ya que este es el punto de partida para cualquier análisis y evaluación de gestión, este facilita el logro de los objetivos propuestos, la aparición de este modelo permitirá analizar la situación de la empresa, abarcando todas sus áreas y su nivel degestión, para observar y analizar la empresa como un sistema integrado y no como departamentos o áreas aislados. (p.25-45).

Dicho sistema debe ser veraz y oportuno, que respete las características necesarias que una contabilidad debe llevar el cual otra investigación nos dice:

León y Carrizo (2007) esta información debe ser útil para la toma de decisiones
y haber sido brindada bajoparámetros de objetividad y equidad, que permitan su comparabilidad a través del tiempo y paralelamente entre distintos entes que compartan el mismo segmento de realidad. Para ello se recurre a segmentar la realidad, modernizarla y medirla. (p. 19).

Marco Teórico

Porque la información financiera es de utilidad para la toma de decisiones es necesario implementar un Sistema Contable de Gestión...
tracking img