Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Diario:
(definición)
Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier informacióncomplementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones realizadas.

(Aspecto Legal)
Según el código de comercio en su artículo 38 dice:
En el librodiario se sentará por primera vez el resultado del libro inventario y balances divididos en una o varias cuentas consecutivas, seguirán después día a día todas sus operaciones, expresando cada asiento concargo y descargo de las respectivas cuentas, según los documentos contables.
Es un libro principal y obligatorio de foliación simple, en ellos se registran las transacciones operacionales que laempresa realiza.
(Funcionamiento)
Nos va a reflejar todo el movimiento operacional que el empresa efectúa en forma cronológica, clara y ordenada, es decir día a día, mes a mes según señala elcalendario, indicando claramente quién es el deudor y quienes el acreedor, por medio del diario se demuestra claramente el mecanismo de la ciencia de la partida doble, porque cada operación registrada en estelibro consta de un débito y de un crédito, el equivalente, entre sí.
(Objetivo)
También se le conoce como “Libro de primera anotación”. En el se asienta por primera partida el resultado delinventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones; de este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor.
En este libro se encuentra información como:

• la fecha completa deldía en el cuál se realizo el comprobante de diario.
• La descripción del comprobante.
• La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta
• Los saldos finales de cada cuenta y sutraslado a las cuentas del mayor.

Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las disposiciones...
tracking img