Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de los Actos de Comercio
El acto de comercio es una creación de la ley mercantil, pero no solo tenemos actos que son de “comercio” sino también otros actos que se realizan conocasión de comercio, estos son llamados actos por conexión, por lo tanto ya el derecho mercantil no es solo un derecho del comercio, sino también el derecho a la industria, los servicios y hasta laagricultura o ganadería cuando se explota como empresa ( empresa de flores para la exportación, empresa de cría de pollos para ventas a restaurantes, entre otras.). Por tanto el derecho comercial ha dejado deser un derecho solo del comercio y de ahí la conveniencia de hablar mejor de derecho mercantil, ósea derecho del mercado (sin embargo, nosotros seguiremos utilizando frecuentemente la expresiónderecho comercial, pues así se le conoce en la generalidad del país).
Por lo tanto, se entiende por acto de comercio la intermediación que se hace entre productores y consumidores con el fin de obteneralgún lucro mercantil para llegar finalmente a la riqueza. Como se ve, constituye un negocio jurídico normal de compraventa. La exteriorización típica del comercio se limitara entonces al acto decomprar para vender con lucro. Así fue concebido y definido el comercio en Roma y en la Edad Moderna.
Es decir, es muy difícil delimitar en términos precisos hasta donde un acto es puramente civil ydesde donde es comercial. El artículo 20de nuestro Código de Comercio enumera cuales son los actos, operaciones y empresas mercantiles, el articulo 23 enumera cuales no lo son, pero el artículo 24 delmismo Código expresa que: “las enumeraciones contenidas en los artículos 20 y 23 son declarativas y no limitativas”. Significa lo anterior que pueden darse, y se dan efectivamente, muchos actosjurídicos que no están contenidos en esas enumeraciones, siendo por lo tanto de naturaleza dudosa, que van a producir dificultades en lo referente a la elección de l
0099 DOCTRINA - PRESTACION DE...
tracking img