Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contabilidad en cada una de las etapas de su historia ha tenido que adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.

Según el escritor Federico Gertz Manero, en su obra “origen y evolución de la contabilidad, Ensayo histórico”, tres son los elementos que han constituido la pertinencia de la contabilidad a lo largo deltiempo:

1. Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por lo tanto vinculado a otros hombres por necesidades comunes.

2. Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información.

3. Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservarla información, este medio es la escritura y los números. En nuestro caso, dividiremos la contabilidad por edades en la historia.

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimientoeconómico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la definición, objetivos, obligaciones, el balance general, activo, pasivo, capital, estado de resultado, cuentas y balanza de comprobación.

Definición
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operacionesmercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entreotros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Importancia de la contabilidad

Se puede explicar la importancia de la contabilidad por lo siguiente:
a) Establece un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.

b) Registra en forma clara y sistemática todas las cuentas que se manejan en la organización o empresa, ya que estoconstituye su funcionamiento o procedimiento básico el que debe ser en alto grado exacto para evitar errores o pérdidas de tiempo.

c) Proporciona en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera de la empresa.

d) Prevé con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio.

e) Sirve como comprobante y fuente de información ante terceros de todos aquellos actos decarácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria ante la ley.

Objetivos de la contabilidad
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y unofinanciero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de lasoperaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

Sin embargo, sus objetivos primordiales son:
1. Establecer un control sobre cada uno de los recursos y obligaciones que tiene el negocio.

2. Brindar en cualquier momento información acerca de la situación fuera del negocio.

3. Prever las probabilidades futuras del...
tracking img