Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retención en la fuente. Es un mecanismo de recaudo anticipado de los impuestos de renta y complementarios, por el cual una persona (retenedor) deduce a otra (retenido) un porcentaje determinado del valor por pagar al contado o a crédito, en compras y servicios, con el fin de consignarlo en un banco autorizado para recaudar impuestos en nombre de la dirección de impuestos y aduanas nacionales.AGENTES RETENEDORES
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Los agentes retenedores son empresas fiscales, semifiscales o organismo fiscales, municipalidades, personas jurídicas en general, sean o no contribuyentes de la Ley de la Renta y tengan que llevar contabilidad o no, personas naturales o jurídicas que ganen Rentas de la primera categoría , siempre queobtengan Ingresos que se clasifiquen en esta categoría, por disposición legal están obligados a retener los Impuestos que afectan a los contribuyentes con los cuales realizan transacciones.

Obligaciones del agente retenedor
* Practicar la retención a título de IVA.
* Declarar mensualmente el IVA retenido.
* Pagar dentro de los plazos fijados.
* Expedir certificados.
*Elaborar nota de contabilidad cuando comercialicen con el Régimen Simplificado o No domiciliados.
* Llevar cuenta “IVA RETENIDO” - “2367”.
* Indicar calidad de Agente Retenedor de IVA en las facturas, cuando sea el caso.

El tratamiento del Iva descontable es sencillo, pero se complica un poco cuando no se generan tarifas diferenciales, cuando se hacen ventas gravadas y excluidas, y cuandose hacen compras con tarifas diferenciales y superiores a la tarifa generada.
Cuando el Iva descontable se ha destinado indistintamente a operaciones gravadas y excluidas, y no es posible determinar con exactitud que valor se debe imputar a un concepto u otro, la norma (Art. 490 E.T), prevé que el Iva descontable se debe imputar en la misma proporción en que se han generado los ingresos gravados yno gravados durante el respectivo periodo.

Tercer taller
1. La contabilidad nació con el desarrollo del mercado, entendido éste como intercambio de mercancías. La contabilidad es el control y el registro de las operaciones realizadas (de lo que se ha recibido y ofrecido). La contabilidad, en las Sociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma, y también en las cortes árabes, se registrabalos patrimonios del estado y los de las grandes familias, controlándose por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes. Igualmente la aparición en la edad media de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de mercancías que circulaban de una localidad a otra en uno y otro caso, se trataba de formas primitivas de contabilidad. La potenciaalcanzada entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial a industrial en el siglo XVIII.
 
Especialmente, los mercantilistas de ésta época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que a la visión políticadebían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa.

2. El concepto que se tiene de contabilidad ha ido variando a lo largo de los siglos desde que aparecieran las primeras formas de comercio utilizando este tipo de recursos. Así, la contabilidad en nuestros días se puede entender como una disciplina o ciencia que persiguedar a conocer una información en términos cuantitativos relativa a una entidad económica y en todos sus niveles organizativos.

3. Porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos...
tracking img