Contabilidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la determinación de costos
El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.
Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:
• Servir de basepara fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
• Facilitar la toma de decisiones.
• Permitir la valuación de inventarios.
• Controlar la eficiencia de las operaciones.
• Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.
Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:
1. Según los períodos de contabilidad:
o costoscorrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).
o costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).
o costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres,depreciaciones, etc.).
1. Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:
o costos industriales
o costos comerciales
o costos financieros
1. Según la forma de imputación a las unidades de producto:
o costosdirectos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)
o costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).
1. Según el tipo de variabilidad:
o costos variables: el total cambio en relación alos cambios en un factor de costos.
o costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.
o costos semifijos
.
 

• Productos en Proceso: Es la producción incompleta; los materiales que estén sólo parcialmente convertidos en productos terminados que puede haber en cualquier momento.
• Costos: representan una porción del precio de adquisición deartículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos.
• Gastos: son costos que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado.
• Pérdidas: reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital.
 
Elementos del costo
Los treselementos del costo de fabricación son:
1. Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas..
2. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por losoperarios que contribuyen al proceso productivo.
3. carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.
La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.
La combinación de la mano deobra directa y la carga fabril constituye el costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en 
Ciclo de la contabilidad de costos
El flujo de los costos de producción siguen el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. El flujo de los costos de producción da lugar...
tracking img