Contabilidad

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
LEY 1314 DE 2009 O LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE

DIANA CONDE POVEDA

COD 1090155

CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD REMINGTON

2010

LEY 1314 DE 2009 O LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE

DIANA CONDE POVEDA

COD 1090155

TALLER CONTABLE DE CONTABILIDAD FINANCIERA III PRESENTADO AL PROFESOR CARLOS PUENTES.

CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD REMINGTON2010

JUSTIFICACION

Después de cinco años de iniciativas fallidas y discusiones, por fin se aprobó la ley que pondrá la contabilidad en Colombia a tono con el mundo. La nueva Ley de Convergencia trae cuatro grandes cambios: el emisor único de normas contables, la convergencia hacia prácticas internacionales, el régimen implicado para pequeñas empresas y la independencia de las normascontables de las tributarias.

En Colombia hoy en día existen 19 planes únicos de cuentas (PUC) y 38 entidades que pueden emitir normas contables entre Superintendencias, Ministerios, Comisiones de Regulación, Contaduría, DIAN, entre otras, lo cual hacen que se presenten normas contradictorias o estas dependan del Superintendente del momento.

La nueva Ley busca fortalecer y elevar los estándares delConsejo Técnico de la Contaduría Pública. Sería un ente democrático encargado de proponer las normas donde tendrían representación distintos actores. El Ministerio de Hacienda y el de Comercio serian los emisores de regulación y son los encargados de reglamentar la nueva ley. Con lo anterior, se busca estabilizar jurídicamente los temas contables.

Para mejorar las prácticas internacionales, elConsejo Técnico tendrá dos años para formular un gran Plan Único de Cuentas, donde se buscará acercarse a la normatividad internacional pero adecuándolo a los aspectos de la contabilidad Colombiana. Por Constitucionalidad, la adopción de estándares globales será gradual para no generar traumatismos.

En cuanto al Régimen simplificado, las normas y técnicas que expedirá el Consejo Técnico seadecuaran al tamaño de las empresas, lo que significa que podría haber regímenes contables con distinta complejidad para los distintos tipos de empresas. Esto ayudaría a formalizar a la mayor parte de las compañías del país, pues se aliviarían los engorrosos trámites para las Pymes.

La norma contable será independiente de la norma tributaria. Sin embargo se deja claro que lo contable prevalecerásobre la norma tributaria, pues el objetivo de la contabilidad debe ser reflejar la verdadera realidad económica de las empresas.

OBJETIVOS

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y clarificar la Ley de convergencia contable

1. el primer objetivo abordado es conocer las facultades extraordinarias que se le otorgan al Presidente con la figura de intervención económica para expedirnormas contables de información financiera y de aseguramiento de la información; dirigidas a la convergencia de tales normas con normas internacionales de aceptación mundial definidas en el artículo 3º de la Ley; esta intervención permite ordenar el sistema de documentación contable.

2. una vez conocido las facultades se establece que los pertenecientes al régimen simplificado según el artículo499 del E.T. lleven contabilidad  y que haya  una escalabilidad de acuerdo con el nivel de  responsabilidades.

3. Se establece separación de las normas contables de las tributarias.

4. Se explica claramente el significado y el alcance de las normas de aseguramiento de la información, teniendo la atribución de establecer normas de auditoría integral.

5. Se establece que los emisores bajola dirección de la Presidencia para expedir normas son la Contaduría General de la Nación para el sector público y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo  obrando conjuntamente para expedir normas señaladas.

LEY 1314 DE 2009 O LEY DE CONVERGENCIA CONTABLE

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por la cual se regulan los principios y normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS