Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RESERVAS DE LA REVALORIZACION.
Las revalorizaciones al alza de activos deben ir obligatoriamente acompañadas de una disposición legal, a diferencia de lo que sucede con las rectificaciones a la baja, tal y como se desprende de la actualización de valores habida en 1996.

Las operaciones de revalorización también deberán reflejarse en las cuentas anuales y, más concretamente, en el Balancede situación y en la Memoria.

Las operaciones de revalorización también deberán reflejarse en las cuentas anuales y, más concretamente, en el Balance de situación y en la Memoria.
En cuanto al Balance, deberá figurar la cuenta 1111 “ Reservas de revalorización” neta, eso es, una vez deducidos los impuestos inherentes a tal actualización.
Por lo que refiere a la Memoria, deberán constar loscriterios empleados en la actualización y cuentas afectadas, los movimientos que se han producido en dicha cuenta a lo largo del ejercicio, el tratamiento fiscal e información sobre los elementos objeto de revalorización. Dicha información deberá incluirse en la Memoria de todos los ejercicios en los que los elementos patrimoniales figuren en el patrimonio

LA DEPRECIACION

Para la contabilidad,la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad.

Una deducción anual de una porción del valorde la propiedad y/o equipamiento.

Dentro de la contabilidad de una empresa, es posible clasificar los activos como depreciables y como no depreciables, y esta clasificación suele coincidir con el tipo de activos fijos, muebles e inmuebles.

Los activos fijos inmuebles, como pueden ser los terrenos, las oficinas...etc raramente se deprecian por lo que se consideran activos fijos nodepreciables.

Por contra, los activos fijos si depreciables se refieren a aquellos activos fijos muebles, como pueden ser las herramientas, las máquinas, los vehículos y el mobiliario interno de la empresa.

Para llevar una correcta contabilidad, tanto los terrenos como los edificios, que por lo general no se deprecian, se deben de separar en cuentas distintas de forma separada.

La vida útil esdiferente en cada activo, depende de la naturaleza del mismo. Pero por simplicidad y estandarización, la legislación Colombiana,[1] por ejemplo, y de manera similar casi todas las regulaciones, han establecido la vida útil a los diferentes activos clasificándolos de diferentes grupos:

• Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 años

• Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienesmuebles 10 años

• Vehículos automotores y computadores 5 años

Métodos de cálculo de la depreciación

Para el cálculo de la depreciación, se pueden utilizar diferentes métodos como la línea recta, la reducción de saldos, la suma de los dígitos y método de unidades de producción entre otros.

Método de la línea recta

El método de la línea recta es el método mas sencillo y más utilizadopor las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo. [Valor del activo/Vida útil]
Para utilizar este método primero determinemos la vida útil de los diferentes activos.
Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que la empresa calcula que se podrá vender el activo una vezfinalizada la vida útil del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio.
Una vez determinada la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el cálculo de la depreciación.
Supongamos un vehículo cuyo valor es de 30.000.000$.
Se tiene entonces (30.000.000 /5) = 6.000.000.
Así como se determina la depreciación anual, también se puede calcular de forma mensual, para lo...
tracking img