Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas del sistema de costeo variable.
Se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de lasventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal, que revela el número de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos ylas utilidades.

Fundamentos del costeo variable.
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro delcosto del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividadde producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que losingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.

Concepto de costeo variable
Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo avariaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividadaumenta, también lo hace esta clase de costos.

Las diferencias entre ambos métodos son:
* El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período,mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
* Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.
*La forma de presentar la información en el estado de resultados.
* Bajo el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en...
tracking img