Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARMADO
  La República de Guatemala en la época Colonial, fue la Capital de la Capitanía General de Centroamérica. Posteriormente fue el primer Estado de éstos en proclamarse como República. En la actualidad es el tercer país en extensión territorial, el más poblado y tiene la economía más grande. Pero también es el país con mayor cantidad de etnias y población indígena (45%), cadauna con dialecto o idioma diferente; además presenta todavía un índice considerable de analfabetismo y de desintegración social.
  El 29 de diciembre de 1996 se firmó en la capital de la República el acuerdo de Paz Firme y Duradera, poniendo fin a 36 años de la última confrontación ideológica en Centroamérica producto de la llamada guerra fría.
 ANTECEDENTES HISTORICOS
 A.     ORIGEN DELENFRENTAMIENTO.
  Guatemala recibió el siglo XX con una dictadura y sumergida en rivalidades políticas. Después de ser elegido presidente el Licenciado Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), se mantuvo por 22 años en el poder iniciando la dictadura más larga del país paradójicamente encabezada por un civil.
Después de una serie de movimientos políticos se restableció el orden y hubo unos pocos años deestabilidad, pero en 1931 después de ganar libremente las elecciones presidenciales, también quiso perpetuarse en el poder el General Jorge Ubico Castañeda; su gobierno para unos (políticos e intelectuales) de tiranía y opresión, para otros (generalmente ciudadanos comunes) un gobierno probo, de orden y con obras que aún perduran. El empuje político deseoso de libertades y lograr espacios yposiciones de poder en el gobierno para iniciar la “modernización” del país, dio como resultado el inicio de un movimiento en contra del General Ubico quien después de 14 años decidió renunciar. Quedó en su lugar para acelerar el periodo de transición un triunvirato encabezado por el también General Federico Ponce Vaides; éste también quiso retardar su salida aduciendo que no había garantías y porconsiderar que el avance del comunismo se cernía sobre el país. La propuesta causó gran malestar entre los dirigentes sociales y militares de la época, originando un movimiento civico-militar con tal fuerza que después de seis meses entre escaramuzas y manifestaciones, se llegó al 20 de octubre de 1944 en que se depone al General Ponce. A este movimiento histórico se le conoce como “Revolución del 20de Octubre de 1944”, los socialistas le llaman “La Primavera de Octubre” y muchos creen que fue el inicio de los problemas idiológicos en Guatemala, aunque en realidad fuera otra la finalidad del movimiento. Inmediatamente se eligió una junta de gobierno que estaba integrada por dos oficiales del Ejército y un civil; el Teniente Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, el Mayor Francisco Javier Arana y elCiudadano Jorge Toriello. Instalada la junta se inició la lucha política por la presidencia, resultando electo Presidente de la República el Doctor Juan José Arévalo Bermejo un conocido filósofo y educador, quien en esa época se desempeñaba como catedrático universitario en la República de Argentina. Este impuso un modelo liberal de intervención estatal al estilo del New Deal de Franklin D.Roosevelt, definiéndolo como “Socialismo Espiritual” para diferenciarlo del Socialismo Materialista defendido por los marxistas. El gobierno del doctor Arévalo fue bien recibido por la población, en su período incrementó la lucha contra el analfabetismo, mejoró las leyes de trabajo y las de beneficio social, también dio impulso a la educación universitaria. Sin embargo funcionaba en el país unaescuela de probado tinte marxista conocida como “Claridad”, más bien era una escuela de formación ideológica dirigida especialmente por extranjeros. “En enero de 1946, el presidente Arévalo con base en lo dispuesto por el artículo 35 de la Constitución de la República promulgada en 1945 y que prohibía organizaciones políticas de carácter extranjero o internacional, tomó la drástica decisión de...
tracking img