Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuáles son las características que describen a una pequeña y mediana entidad según la NIIF para las PYMES?
a) Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:
* No tienen obligación publica de rendir cuentas y
* Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos (usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión delnegocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia).
b) Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:
* Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir instrumentos para negociarse en un mercado público.
* Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad defiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.
c) Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiadoclientes o miembros que no están implicados en la gestión de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por motivos secundarios la actividad principal (como podría ser el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o de inmobiliarias, los colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un deposito nominal para la afiliación y los vendedores que reciban el pago conanterioridad a la entrega de artículos o servicios como las compañías que prestan servicios públicos), esto no las convierten en entidades con obligación pública de rendir cuentas.
d) Si una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas utiliza esta NIIF, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con las NIIF para las PYMES, aunque la legislación o regulación de lajurisdicción permita o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligación pública de rendir cuentas.
e) No se prohíbe a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIF completas, o que forme parte de un grupo consolidado que utilice las NIIF completas, utilizar esta NIIF en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tiene obligación pública de rendir cuentas por si misma. Sisu estados financieros se describen como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta NIFF.

2.- ¿Existe alguna diferencia con respecto a las características descritas en el Boletín BA-VEN-NIF 1 emitidos por la FCCPV?
Para efecto del marco de adopción de las normas , categorizan las empresas en función a sectores y a los parámetros de : Númerosde trabajadores promedio anual y el volumen de ingresos netos.

3.- ¿Cuál es el objetivo fundamental de los estados financieros para las PYMES?
* Proporcionar información sobre situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la cantidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medidade sus necesidades específicas de información.
* Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.
4.- ¿Cuáles son las características cualitativas de la información en los estados financieros?
* Compresibilidad
La información proporcionada enlos estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen uno conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable. Sin embargo, la necesidad de comprensibilidad no permite omitir información relevante por el mero hecho de que ésta pueda ser...
tracking img