Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE CONTABILIDAD

CONCEPTO DE CONTABILIDAD:
• Según el Instituto Mexicano de Contadores Publicos “La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente informacion cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad economica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificablesque la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad economica”.

• Según el Instituto Americano de Contadores Públicos “La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de una forma significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, en parte al menos, de carácter financiero, e interpretarlos resultados”.

• Según la Federación de Colegios de Contadores Publicos de Venezuela, en el párrafo 6 de la DPC-0, “La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de informacion y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen:
1).La naturaleza economica de la informacion
2). Medida y comunicada
3). Referente a entidades económicas de cualquier nivel organizativo.
4). Presentada a personas interesadas a formular juicios basados en la informacion y tomar decisiones sirviéndose de dicha informacion.


Si se hace un análisis de las definiciones que se terminan de mencionar, podría llegarse a laconclusión de que, en el fondo, todas ellas expresan la misma idea.

Además podemos desarrollar algunos elementos que están contenidos en la definición de la contabilidad. Tales conceptos aparecen expresados en el orden en que la actividad contable va siendo desarrollada:

REGISTRAR: Asentar, anotar, escribir en los libros de contabilidad de un ente, las operaciones realizadas por el mismo. Llevarla CUENTA de sus operaciones.

CLASIFICAR: Es el acto de ordenar por clases las diferentes operaciones comerciales anteriormente REGISTRADAS.

RESUMIR: Es el procedimiento por medio del cual se sintetiza toda la Informacion que previamente hemos CLASIFICADO.
INTERPRETAR: Analizar, dar significado a las cifras finales que hemos obtenido en los resúmenes elaborados como resultado de lasoperaciones realizadas.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:
- Una primera clasificación puede darse dependiendo del origen de los recursos que maneja la empresa:
• Contabilidad Privada: Es aquella que tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular, las empresas privadas a sus vez pueden ser personas naturales y de personas jurídicas.• Contabilidad Pública: Esta contabilidad tiene como objetivo el control y registración de las operaciones efectuadas por las entidades del sector publico nacional.


- Otras clasificaciones se puede dar dependiendo del tipo de actividad que desarrolle la empresa:
• Contabilidad Comercial: Es aquella que controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra –venta de un producto o articulo determinado.

• Contabilidad Industrial: Es la que controla las operaciones de las empresas dedicadas a la transformación de la materia prima en productos elaborados.


• Contabilidad de Empresas Extractivas: es aquella que tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan algún bien existente en la naturaleza para realizarsu actividad económica.


• Contabilidad de Servicio: Es aquella cuyo objeto es el control de las operaciones de las empresas dedicadas a la prestación de servicios.


- Dependiendo del tipo de información que maneja, procesa y proporciona puede ser:
• Contabilidad Financiera: Su objetivo es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la...
tracking img