Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO DE RENTA


ASPECTOS BASICOS:

QUE ES UN IMPUESTO: El impuesto es un tributo que tiene origen en el precepto constitucional contenido en el artículo 95 de la constitución políticacolombiana, en la cual se establece que la calidad de persona implica derechos y responsabilidades dentro del territorio colombiano.

Asi como los individuos deben ser protegidos en sus derechos por laorganización estatal, tienen en contraprestación una serie de deberes que hacen posible el ejercicio de sus derechos y libertades, tal y como las reconoce la constitución, y el ejercicio de los mismospor parte de otros individuos.

Uno de los deberes para con el país, es el de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del estado dentro del conceptos de justicia y equidad como loestablece el artículo 95, numeral 9 de la constitución.

Naturalmente, el impuesto debe responder a los principios de equidad, eficiencia y progresividad, como lo determina la misma constitución en suartículo 363, que además establece que en ningún caso se aplicara las leyes tributarias con retroactividad.

QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Es un tributo de carácter obligatorio que deben loscontribuyentes, con el fin de participar con sus recursos en las cargas del estado, y consiste en entregar al estado un porcentaje de sus utilidades durante un periodo gravable, para sufragar lascargas públicas.

El impuesto sobre la renta se determina, restando de los ingresos los gastos y los costos que se hubieran causado o pagado en el periodo, y que tuvieran como finalidad la obtención delos ingresos propios de su actividad que generas utilidades; es lo que se conoce como relación de causalidad, esto es, que lo que se gasta tenga por fin producir ingresos capaces de generar utilidadeso incremento del patrimonio o conjunto de bienes de los contribuyentes.

Además de las utilidades, se gravan como como complementarios al impuesto sobre la renta, las ganancias ocasionales.

La...
tracking img