Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Jorge) La profesión contable y el perfil de un profesional de la contaduría publica

Se puede definir al contador público como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar lacontabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.
Luca Pacioli es considerado el padre dela contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o partida doble. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la informaciónfinanciera necesaria. Desde el año 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras delas empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la llevanza de los libros contables enel derecho mercantil de los países.

(marcela)Funciones del contador
EL Contador Público supervisa al personal que registra, analiza e informa sobre la contabilidad de un establecimiento. Pueden formarparte de su equipo de colaboradores los Contadores Privados y los Auxiliares de Contabilidad, entre otro personal. La labor de este equipo es relevante porque, como una brújula, indica con oportunidadlos errores de “navegación” financiera de una empresa y las alternativas que tiene para corregir el curso y avanzar sin contratiempos. Una labor fundamental del Contador Público es la revisión de losregistros o “asientos” contables que informan sobre los gastos e ingresos del establecimiento para verificar que cumplan con los procedimientos y disposiciones legales. Para ello, coteja diversosdatos tomando como fuentes los estados de cuenta bancarios, los informes del inventario, las facturas y recibos de compra, las declaraciones de pago y los recibos de devolución de impuestos, entre...
tracking img